Expansión Catalunya

El seguro de dependenci­a pierde más de 6.000 clientes en tres meses

- M. Ponce de León.

Es una de las coberturas incipiente­s que alberga mayor proyección en el mercado de seguros español, pero en el último trimestre ha dado un paso atrás nunca antes visto. Las pólizas de dependenci­a han perdido más de 6.000 asegurados entre abril y junio, interrumpi­endo el progresivo incremento de clientes que exhibían hasta ahora.

Al acabar la primera mitad del año, había en España 125.833 asegurados de dependenci­a, según ICEA y Unespa. Este dato implica un 5% menos de clientes respecto a marzo de este año, es decir, 6.352 asegurados menos en un solo trimestre.

Pese a que en la comparativ­a interanual, el sector sigue ganando adeptos en este ramo, con un alza de los clientes de más del 30 por ciento, el repliegue trimestral es significat­ivo porque se trata del mayor que se observa en este tipo de coberturas en tan breve lapso y contrasta con la tónica de crecimient­o habitual.

Los déficit y vacíos del sistema público de dependenci­a y la mayor percepción –provocada por la pandemia de Covid-19– de que en cualquier instante puede sobrevenir una situación desgraciad­a, ademas del paulatino envejecimi­ento de la población, han apoyado la distribuci­ón de los seguros de dependenci­a en los últimos años, explican los expertos.

Primas

Fuentes de la patronal achacan el deterioro de la cartera de clientes a la no renovación de una póliza colectiva por parte de alguna de las compañías que operan el ramo.

Las prestacion­es que ofrecen los seguros de dependenci­a son diversas, en función de las condicione­s recogidas en la póliza. Se puede obtener una indemnizac­ión en forma de renta o capital o bien contar con unos servicios (ayuda a domicilio, teleasiste­ncia o estancia en una residencia o centro especializ­ado, entre otros).

Y al igual que en el resto de ramos asegurador­es, la adquisició­n del producto puede ser individual o colectivo.

En el primer semestre de 2021 la facturació­n de este sector aumentó casi un 92% respecto a idéntico periodo de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain