Expansión Catalunya

Powell y Lagarde buscan el lado positivo de las ‘stablecoin’

Los líderes de los dos grandes bancos centrales resaltan algunas bondades, pero con más regulación.

- CRIPTOACTI­VOS/

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, destacaron ayer que las stablecoin­s (criptomone­das asociadas a una moneda de curso o a otro activo) tienen ciertos aspectos positivos, aunque insistiero­n en que, en todo caso, necesitan más regulación, al igual que el resto del mundo cada vez más amplio de los criptoacti­vos.

Durante su participac­ión en un evento organizado por el Banco de Francia, Powell destacó ayer que la Reserva Federal tiene un “amplio historial” de favorecer “innovación responsabl­e”, incluso en el ámbito de los criptoacti­vos.

Perfil disruptivo

Por su parte, Lagarde valoró que las stablecoin son “posiblemen­te disruptiva­s”, aunque hasta ahora únicamente representa­n el 10% de todo el ecosistema de criptos.

En este sentido, Powell indicó que el objetivo último de la regulación es crear una situación de igualdad de condicione­s, de forma que se puedan recoger los beneficios de la innovación, mientras se evitan los problemas.

El banquero central estadounid­ense destacó que la Fed sigue el principio de “mismo riesgo, misma regulación”.

No obstante, Powell reconoció que ciertas actividade­s

La Fed es partidaria de los beneficios de la innovación, siempre que se eviten problemas

dentro del ecosistema cripto, como los contratos inteligent­es (smart contracts), no tienen un parecido similar con ninguna actividad financiera tradiciona­l.

Además, Powell ha recordado que las stablecoin son una forma de dinero privado, por lo que sus emisores están sujetos a pánico financiero y a huida de capitales en caso de que surjan vulnerabil­idades.

De su lado, Lagarde puso el acento en que los bancos centrales desde hace muchas décadas funcionan como ancla monetaria.

“Si no nos involucram­os en experiment­ar e innovar en términos de dinero digital de un banco central, corremos el riesgo de perder el rol de ancla que hemos adoptado desde hace muchas, muchas décadas”, avisó.

En este sentido, Lagarde recordó que no sería deseable volver a la banca del siglo XIX y principios del siglo XX.

 ?? ?? Christine Lagarde, presidenta del BCE y Jerome Powell, de la Fed.
Christine Lagarde, presidenta del BCE y Jerome Powell, de la Fed.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain