Expansión Catalunya

Así queda el nuevo mapa empresaria­l de los VTC

Cabify, Uber y Bolt se enfrentan a 17 legislacio­nes diferentes tras el fin de la moratoria del ‘decreto Ábalos’. Madrid y Andalucía, las más favorables.

- NORMATIVA/ Beatriz Treceño.

Comienza una nueva etapa para las empresas de VTC en España. El viernes concluyó la moratoria de cuatro años establecid­a por el real decreto ley aprobado en 2018 por el exministro José Luis Ábalos para que las comunidade­s autónomas y los ayuntamien­tos regulasen las licencias de Vehículos Turismo con Conductor (VTC). De no hacerlo, los vehículos de empresas como Cabify, Uber o Bolt no podrían seguir operando en suelo urbano. Andalucía ha sido la última en aprobar su normativa, hace sólo unos días, muy similar a la de Madrid, que permite una operativa casi idéntica a la que tenían las empresas hasta ahora.

Las comunidade­s debían pronunciar­se sobre estos vehículos y su convivenci­a con el taxi, lo que ha supuesto conflicto desde que estas aplicacion­es comenzaron a desplegars­e en España hace ya una década.

Entre las cuestiones más conflictiv­as: la precontrat­ación, los recorridos mínimos y máximos, los horarios obligatori­os, especifica­ciones técnicas del turismo o la formación a los conductore­s.

Dos de cada tres licencias

Madrid, Cataluña y Andalucía, que concentran dos de cada tres licencias en España –alrededor de 12.900 de las 17.300 que operan en total–, han legislado y los VTC podrán operar en zonas urbanas, aunque con importante­s diferencia­s dependiend­o de la comunidad.

De todas las normativas aprobadas, la que más ha satisfecho al sector del VTC es la de Madrid, como coinciden las grandes patronales Unauto y Aseval. Consideran que supone un respaldo legal para el sector. Los conductore­s no podrán recoger pasajeros por la calle ni tener paradas, como los taxis, pero se permite hacer transporte urbano y sin criterio de precontrat­ación. Tampoco se obliga a los conductore­s a volver a la base, y

Andalucía permite la actividad urbana pero exige pruebas de acceso a la profesión

determina lo que es captación y lo que no. La norma andaluza es bastante similar. También permite la actividad en suelo urbano pero, a diferencia de Madrid, añade un requisito en cuanto a la longitud del vehículo para diferencia­rlo del taxi y se incluyen pruebas de acceso a la profesión y formación continuada.

Ignacio Manzano, presidente de Aseval, asegura estar satisfecho con la reciente norma andaluza, “aunque estamos preocupado­s por algunas restriccio­nes desproporc­ionadas como las medidas de los vehículos. El tamaño mínimo –4,9 metros–, sobre todo en vehículos ECO, ralentizar­á la electrific­ación del parque”. “Madrid y Andalucía son las dos comunidade­s que han adoptado regulacion­es menos restrictiv­as con los VTC. Ambas han respetado las claves que importaban”, explica José Manuel Berzal, presidente ejecutivo nacional de Unauto.

No ocurre lo mismo en el caso de Cataluña, que aprobó la norma más restrictiv­a con los VTC. Entre otras cuestiones, obliga a una precontrat­ación de 15 minutos y los coches tienen que tener también un tamaño mínimo de 4,9 metros y la etiqueta 0 o ECO. El resto de comunidade­s ha ido adoptando normativas más o menos restrictiv­as en estos años [ver mapa]. Mientras País Vasco, Aragón, Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria y Navarra cuentan con algún tipo de normativa referente a los VTC; Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadur­a no han legislado.

Sin prórroga

La pregunta es qué pasará en aquellas comunidade­s que no han legislado. La ministra de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró hace unos días que no habría prórroga generaliza­da porque considera que las comunidade­s han dispuesto de tiempo suficiente.

Pero ocurre que desde la aprobación del decreto Ábalos muchos propietari­os de licencias han solicitado formalment­e una ampliación a la prórroga de 4 años. La última resolución del ministerio, publicada hace sólo unos días, resolvió únicamente a favor de 95 de las alrededor de 4.000 reclamacio­nes realizadas. El gobierno argumentó que la mayoría no cumplían con el requisito de que la licencia y el vehículo se hubieran adquirido a partir del 30 de septiembre de 2014. Estas excepcione­s complicará­n aún más el mapa para los próximos años, ya que esas licencias autorizada­s por Transporte­s podrán seguir operando aunque estén en comunidade­s que no hayan legislado.

Por otro lado, el sector está estudiando solicitar medidas cautelares frente a las resolucion­es de ampliación de prórroga y baraja la posibilida­d de presentar un recurso de inconstitu­cionalidad sobre la normativa de Cataluña.

Cataluña tiene la legislació­n más restrictiv­a, con una precontrat­ación de 15 minutos

 ?? ??
 ?? ?? Uno de los hoteles adquiridos en Bilbao.
Uno de los hoteles adquiridos en Bilbao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain