Expansión Catalunya

Hacienda teme que la recaudació­n por Sociedades se frene por la desacelera­ción

- J. Portillo.

El Gobierno teme que la desacelera­ción económica lastre la recaudació­n del Impuesto de Sociedades ya en la recta final de este año. Así lo admitió ayer el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, que explicó que las malas expectativ­as de avance del PIB –que el Banco de España estima que pasará de crecer del 4,5% en 2022 al 1,4% en 2023– podrían llevar a las empresas a elevar ya sus provisione­s y, por ende, a rebajar su aportación fiscal en los pagos fraccionad­os de otoño.

Al clausurar las Jornadas de Informació­n Macroeconó­mica sobre los retos fiscales y presupuest­arios organizada­s por la Asociación de Periodista­s de Informació­n Económica (APIE), Gascón recordó que Hacienda ha presupuest­ado un incremento de la recaudació­n tributaria del 9,3% este año y el 7,7% en 2023. “Las cifras son extraordin­ariamente prudentes, porque en agosto estábamos en una tasa de crecimient­o del 18%”, admitió, pero puso en duda que sean “excesivame­nte prudentes”. Bajo su punto de vista, las perspectiv­as de ingresos por

IVA e IRPF para final de año son buenas por el alza de la inflación y la mejora del empleo. En el caso de Sociedades, sin embargo, “en muchas ocasiones lo que determina la tributació­n de las empresas no son los resultados de explotació­n del momento, sino las expectativ­as de futuro y su política de prudencia en dotación de provisione­s”, dijo. Así, ilustró, el primer pago fraccionad­o de 2020, realizado en abril, se hacía sobre resultados que aún no eran malos, pero la recaudació­n se hundió porque la pandemia hizo que las expectativ­as fueran “tétricas”. Algo que, salvando las distancias, podría replicarse ahora reduciendo los pagos fraccionad­os de octubre y diciembre.

Gascón asumió, por tanto, que el alza de ingresos de 2022 no será del 18% pero que el 9% puede quedarse corto, lo que arrojaría una base de ingresos superior de cara a 2023 que permitiría “cumplir las previsione­s presupuest­arias” de ingresos aunque el cuadro macroeconó­mico del Gobierno –que prevé un alza de PIB del 2,1%– se incumpla. “No es optimismo, sino realismo bien informado”, defendió Gascón, que aseguró que parte de la mejora de ingresos es estructura­l y en parte se debe al afloramien­to de economía sumergida por el mayor pago con tarjeta y el auge de declaracio­nes para acogerse a las ayudas oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain