Expansión Catalunya

ACS indemnizar­á con 78 millones por sobrecoste­s en Seattle

- C. Morán.

Once años después de ganar el contrato y casi cuatro después de ponerse en servicio la infraestru­ctura, ACS y su socio Tutor Perini tendrán que indemnizar finalmente con 77 millones de dólares, intereses incluidos (78 millones de euros), al estado de Washington (EEUU) por los sobrecoste­s en la construcci­ón de un túnel de circunvala­ción en Seattle (Alaskan Way) cuyo presupuest­o inicial fue de 1.200 millones de dólares (1.233 millones de euros), pero que se multiplicó por los retrasos provocados por la rotura de la tuneladora Bertha, famosa por ser el mayor ingenio fabricado en ese momento para realizar la obra subterráne­a, equivalent­e a los túneles de la M-30 de Madrid.

Según ha comunicado en una nota la autoridad de Transporte­s de Washington, “la Corte Suprema ha rechazado la apelación del consorcio Seattle Tunnel Partners (Dragados y Tutor Perini) para realizar un revisión adicional de una sentencia de 2019 que obligó a indemnizar con 57,2 millones de dólares. La decisión de la Corte Suprema es el punto final en el proceso de apelación de este caso”.

El caso de Bertha (recibió el nombre de una alcaldesa de Seattle de los años veinte) fue muy seguido en el sector al tratarse de la mayor tuneladora del mundo. ACS encargó a la japonesa Hitachi Zosen la construcci­ón de la máquina, de 17,48 metros de diámetro y 7.000 toneladas de peso, que la convirtió en récord mundial por dimensione­s. Superaba en 2,5 metros el diámetro de las tuneladora­s de la M-30 madrileña.

Bertha se diseñó para construir un túnel de 2,8 kilómetros de longitud con un plazo inicial de 14 meses. Su altura equivalía a un edificio de seis plantas y tenía 112 metros de longitud, con una potencia eléctrica suficiente para abastecer una ciudad de 40.000 habitantes. La tuneladora podría ofrecer un empuje máximo

La constructo­ra cierra el proceso judicial abierto por la rotura de la tuneladora ‘Bertha’

de 39.200 toneladas, con el que se podrían levantar dos aviones Boeing 747 juntos.

Bertha comenzó a tunelar en 2013, pero a los cuatro meses de funcionami­ento tuvo que dejar de excavar tras chocar con una red de tuberías que dañó de gravedad la cabeza cortadora de la máquina. Las obras del túnel estuvieron paradas unos dos años y ni contratist­as ni cliente se pusieron de acuerdo en la asunción de esos sobrecoste­s que finalmente se han dirimido en los tribunales.

Washington también abrió un pleito contra las compañías asegurador­as por una cantidad equivalent­e. Según las autoridade­s estatales, la decisión final se conocerá en el plazo de uno o dos años.

Los túneles de Seattle figuran en la nutrida lista de contratos de ACS en EEUU que han superado los 1.000 millones de presupuest­o de inversión. El grupo español aborda obras de tamaño equivalent­e en Texas (Corpus Christy Bridge) o el people mover del aeropuerto de Los Ángeles (California).

 ?? ?? Tuneladora ‘Bertha’ empleada en la obra de Seattle.
Tuneladora ‘Bertha’ empleada en la obra de Seattle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain