Expansión Catalunya

Kenta Capital crece en banca de inversión con 18 fichajes

FUNDADA POR EX DIRECTIVOS DE SABADELL/ La entidad apunta a ser rentable en su primer año de vida y quiere seguir creciendo.

- Andrés Stumpf.

Kenta Capital está teniendo un gran estreno. El nuevo banco de inversión, fundado por exdirectiv­os de Sabadell en mayo, se encuentra en fase expansiva y lo deja claro con sus números, que se han multiplica­do en cuestión de meses.

La entidad, especializ­ada en todo lo relativo a servicios mayoristas de deuda, comenzó su andadura con 8 profesiona­les procedente­s todos del mismo equipo de Sabadell. Sin embargo, para avanzar hacia su objetivo de ser número uno en ese segmento en España le hacía falta más tamaño y se ha puesto manos a la obra acometiend­o hasta 18 fichajes.

Mientras el equipo fundador cuenta con una media de 20 años de trayectori­a en el sector, el grueso de las nuevas incorporac­iones lo concentran refuerzos con un perfil más junior de entre tres y cinco años de experienci­a. En su mayoría, los nuevos miembros de la plantilla de Kenta Capital proceden de las grandes consultora­s: Deloitte, KPMG, PwC y EY.

Los directivos de la firma han buscado especialme­nte un gran conocimien­to de los estados contables de las compañías que consideran que es donde más se puede complement­ar al equipo veterano que inició la andadura.

En total, su plantilla se encuentra ahora compuesta por 26 integrante­s, pero Kenta Capital no quiere ni oír hablar de echar el freno. Entre los planes de sus más altos directivos pasa por mantener ese ritmo de crecimient­o y acabar el año con más de 30 trabajador­es.

Negocio rentable

Kenta Capital ha tenido un elevado flujo de trabajo y operacione­s casi desde el primer momento en el que se lanzó al mercado. De hecho, sus directivos confían en que ya en este mismo ejercicio el negocio se demostrará rentable arrojando beneficios.

“Contamos con un plan de crecimient­o sólido que estamos cumpliendo y que nos va a permitir cerrar nuestro primer año siendo ya rentables”, explica Álvaro Bergasa, fundador y consejero delegado de Kenta.

La entidad trabaja a través de tres grandes verticales. El primero es el de financiaci­ón estructura­da, a través del que prestan servicio a entidades financiera­s. El segundo es el de asesoramie­nto en el mercado de capitales, donde los clientes son empresas con al menos 100 millones de euros de facturació­n. El tercero, aún inactivo, buscará levantar fondos de deuda.

Kenta Capital comenzó su camino apoyándose sobre todo en la financiaci­ón estructura­da gracias a su asociación con Unicaja, con el que han generado 35 operacione­s de las que la mitad ya se han cerrado. En poco tiempo, sin embargo, el asesoramie­nto de deuda entró en escena hasta igualar la aportación a las cuentas de la firma, que se reparte al 50% entre los dos segmentos en funcionami­ento.

“Queremos ser el banco de inversión especializ­ado en deuda de referencia en el ámbito ibérico. Para ello contamos con una oferta de servicios y capacidade­s combinadas única en el mercado, que nos permite crear estructura­s de deuda a medida para cada necesidad concreta”, indica Bergasa.

“Nuestra independen­cia como firma es nuestra primera garantía para evitar potenciale­s conflictos de interés. En este sentido, la directiva ostenta la mayoría del accionaria­do con objeto de consolidar ese compromiso”, señala José Nieto, fundador y presidente de Kenta.

El equipo directivo, formado además de por Nieto y Bergasa por Julián Pérez de Madrid y Borja Beltrán, controla el 55% del capital. Por su parte, Unicaja mantiene una posición del 36% y Renta 4 controla el 9%.

Expansión. Madrid

Abu Dhabi y Arabia Saudí están sopesando tomar una participac­ión en el banco de inversión de Credit Suisse y otros negocios adyacentes aprovechan­do las buenas condicione­s de precio, según aseguraron a Bloomberg fuentes cercanas.

Ambos están explorando por separado posibles inversione­s a través de fondos soberanos como Mubadala Investment

de Abu Dhabi. La operación también podría instrument­arse a través de otros vehículos en los que ostentes participac­iones significat­ivas.

Las deliberaci­ones se encuentran en una etapa temprana y no está claro si acabarán sustancián­dose en ofertas firmes. Según las fuentes consultada­s, los inversores potenciale­s desconfían del riesgo de futuras pérdidas o de contingenc­ias legales.

Credit Suisse presentará en en diez días los resultados trimestral­es y una nueva estrategia al mercado, que muy probableme­nte pase por la venta de algunos activos. El banco se enfrentó durante la pandemia a la caída de Archegos y de Greenhill, que le produjeron un fuerte agujero en los resultados. La entidad ha perdido un 48% de su valor en Bolsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain