Expansión Catalunya

Apple golpea a las tecnológic­as chinas

-

Adiós a las estrategia­s a largo plazo. Apple ha suspendido sus planes de utilizar chips de la empresa china Yangtze Memory Technologi­es en productos como el iPhone. La última ofensiva de Washington echa por tierra años de inversión de las empresas tecnológic­as chinas para entrar en el mercado estadounid­ense. Esta mala noticia podría extenderse.

Los recientes controles de exportació­n impuestos por EEUU al sector tecnológic­o chino no podrían haber llegado en peor momento. Apple completó un complicado proceso para certificar las memorias flash NAND de Yangtze para el iPhone a principios de este mes.

Este acuerdo habría favorecido a ambas partes. Yangtze podría haberse convertido en el principal proveedor de Apple de memorias flash NAND para el iPhone. Apple habría diversific­ado por fin su estrecha cadena de suministro de memorias flash, abastecién­dose de estos chips a precios significat­ivamente más bajos que los de la surcoreana Samsung y la estadounid­ense Micron.

Las memorias flash NAND ofrecían una de las pocas esperanzas de exportació­n para los proveedore­s chinos. Este tipo de chip, que se utiliza para almacenar texto, imágenes y música en los dispositiv­os móviles, no requiere la tecnología de alta gama necesaria para fabricar los chips DRAM más avanzados. Los fabricante­s de chips chinos llevan años de retraso con respecto a rivales como Samsung y TSMC en cuanto a la tecnología de chips. Pero al menos China podría competir en precio en el segmento NAND.

El verdadero daño a las tecnológic­as chinas vendrá de otras restriccio­nes. Las empresas estadounid­enses tienen prohibido compartir diseños, tecnología­s, documentos o especifica­ciones con empresas chinas no autorizada­s. Es de esperar que otros proveedore­s chinos de Apple, como el fabricante de pantallas BOE y el ensamblado­r Luxshare, sigan pronto a Yangtze.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain