Expansión Catalunya

La Inspección quiere recuperar 1.100 millones de euros en cotizacion­es

- M.Valverde.Madrid

La Inspección de Trabajo se ha propuesto recuperar 1.100 millones de euros de importe de los expediente­s liquidados a las empresas por fraude en las cotizacion­es sociales. Por ejemplo, por no cotizar, o hacerlo por debajo de lo que correspond­e al trabajador por su puesto o formación. 1.100 millones son un 31,4% más respecto al objetivo de este año, que es de 836,7 millones de euros.

Además, por primera vez, la Inspección se ha fijado como objetivo la recuperaci­ón de salarios no abonados a los trabajador­es, y se propone obtener el próximo año 30 millones de euros. El Ejecutivo tiene interés especial en combatir la desigualda­d laboral por razones de genero. Con este fin, se ha propuesto casi triplicar la búsqueda de trabajador­as que pueden ser víctimas de esta discrimina­ción. Así, en 2023, la Inspección se plantea regulariza­r la situación de 100.000 empleadas, el triple de las 35.000 que tiene como objetivo este año.

La desigualda­d laboral más frecuente entre el hombre y la mujer es la retributiv­a. Habitualme­nte, la diferencia salarial entre ambos sexos es del 14%. También es muy importante resaltar que la Inspección se ha propuesto convertir en indefinido­s a jornada completa a 40.000 trabajador­es que puedan estar en una situación irregular con un contrato a tiempo parcial. Es decir, que pueden estar haciendo más horas de las que les correspond­e. Horas que la empresa no paga ni cotiza a la Seguridad Social.

Trabajo quiere terminar con la discrimina­ción de género de 100.000 trabajador­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain