Expansión Catalunya

“Subir los precios cuando hay inflación no siempre funciona”

MATHIEU LEFIN Presidente de Rip Curl para Europa.

- Nerea Serrano. Ola de recesión mundial Patrocinio­s

“¿Quieres que empecemos a hacer tablas de surf juntos?”, es la pregunta que Doug Warbrick le hizo a su amigo Brian Singer en 1969 en Torquay, (Australia) después de coger unas olas. Este dijo que sí, al fin y al cabo era dedicarle más tiempo a su pasión, el surf, y a los dos días renunció a su trabajo como profesor de Ciencias. En un garaje, como no, estos dos emprendedo­res empezaron a darle forma a Rip Curl, un negocio que fue creciendo con las mareas del surf, pero que también se diversific­ó con trajes de baño, ropa de deporte al aire libre o calzado.

La empresa, que desde 2019 está en manos del grupo neozelandé­s Kathmandu, es surfeada en Europa por Mathieu Lefin (Pau, Francia, 1974), ligado a la compañía desde hace 13 años. “El surf vuelve a estar de moda. Si miras la publicidad en televisión o en la calle, hay muchas imágenes usando códigos de este deporte, desde anuncios de coches hasta marcas de lujo”, asegura el directivo. ¿Los motivos? “Ahora todas las personas se cuidan más y se preocupan por su salud física y mental. Desde la pandemia somos más consciente­s de la importanci­a de estar al aire libre y vemos más gente surfeando, patinando, haciendo senderismo, montando en bici, corriendo por la montaña...”.

La serotonina segregada se le nota en el balance que hace de los dos últimos años, pero con cautela: “Han sido récord en términos de retail y venta online, incluso hemos mantenido bastante buen crecimient­o. Sin embargo, podemos observar una ligera desacelera­ción en la demanda, especialme­nte dentro del producto técnico y bienes de consumo como las tablas de surf o los trajes de neopreno. En lo que respecta a la ropa, la tendencia es positiva y tenemos un fuerte ingreso bruto en todos los géneros”. Lefin cree que la clave del éxito es que sus tiendas están en zonas turísticas en la costa o en la montaña, donde está el potencial cliente. “Ya no tenemos tiendas en centros comerciale­s”, confiesa.

La ola de la recesión le preocupa, pero el ejecutivo confía en manejarla: “Los retos que preveo para el futuro están ligados a la situación económica, la inflación, las consecuenc­ias de la crisis energética en Europa, del conflicto en Ucrania… Si juntamos todo esto, tendremos efectos colaterale­s en los gastos de los consumidor­es, y probableme­nte veamos una contracció­n de la demanda”, vaticina el francés, quien a la vez recalca ese apetito por el surf, los deportes de acción y las actividade­s al aire libre. “Creo que todavía tenemos muchas oportunida­des ahí fuera”. ¿Subir los precios será una opción ahí dentro? “En tiempos de inflación, la mayoría de las empresas hacen eso para compensar el peso del aumento de costes, pero sabemos que no siempre funciona, especialme­nte si el consumidor comienza a percibir costes adicionale­s y reduce sus gastos. Definitiva­mente, hay algo que debemos considerar en el futuro y es asegurarno­s de seguir ofreciendo productos de calidad a un precio justo”, sentencia.

La historia de la marca está ligada a la diversific­ación, por eso el directivo reconoce que siempre están buscando oportunida­des en ese sentido, pero no a cualquier precio: “No vamos a hacer ningún lanzamient­o oportunist­a. Queremos permanecer fieles y auténticos a nuestras raíces

“No vamos a hacer un lanzamient­o oportunist­a; Queremos permanecer fieles a nuestras raíces”

“El surf vuelve a estar de moda; Desde la pandemia somos más consciente­s del valor de estar al aire libre”

surferas. La nueva colección Run, Swim, Surf es un buen ejemplo de esto, ya que ha sido creada porque nuestros consumidor­es realizan múltiples actividade­s antes y después del surf, como yoga, estiramien­tos o meditación”.

Muchos de esos consumidor­es están en España. “El mercado español siempre ha sido el número dos o tres de nuestro ránking europeo, dependiend­o del año. Vuestro país es claramente un lugar donde queremos seguir abriendo tiendas; por supuesto, en lugares donde creamos que son relevantes para la marca y donde se pueda expresar el estilo de vida en torno al surf, como decía antes. Este año abrimos una tienda en Barcelona y seguiremos explorando ubicacione­s potenciale­s en la zona costera”. Y es que, con 19 tiendas propias en Europa y 20 con licencia, el directivo cree que el retail de Rip Curl ha crecido considerab­lemente después de la pandemia.

La polémica sobre la no vacunación de Djokovic o el comportami­ento de Will Smith en los últimos Óscar ha reactivado el debate sobre si las marcas deben patrocinar talentos o, por el contrario, personas con unos determinad­os valores. Para Rip Curl, ávido sponsor, es fundamenta­l “asegurarse de que la persona represente los valores de la empresa y de la marca. Son un legado de 52 años que queremos mantener y que perseguimo­s”.

 ?? ?? Mathieu Lefin lleva 13 años ligado a Rip Curl. Desde 2019 la enseña es parte del grupo neozelandé­s Kathmandu.
Mathieu Lefin lleva 13 años ligado a Rip Curl. Desde 2019 la enseña es parte del grupo neozelandé­s Kathmandu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain