Expansión Catalunya

Renfe ganará 98 millones en 2023 pese a la factura eléctrica

- C.Morán.

activos, y consolidar­los en sus resultados, según señaló el viceconsej­ero delegado del grupo. El acuerdo también habría dado a Cellnex acceso al único gran mercado europeo donde no está presente. También es poco probable que la compañía realice una oferta por una participac­ión en Vantage Towers, la filial de torres del grupo Vodafone que tiene una fuerte presencia en Alemania.

En ausencia de grandes activos de torres para la venta en el futuro previsible, Cellnex ha tenido que virar al concepto de “torre aumentada” para poder mantener ante los accionista­s su estrategia de ser una compañía de crecimient­o.

La firma ha invertido más de 20.000 millones de euros en adquisicio­nes desde su salida a Bolsa en 2015. Aunque el valor de los títulos casi se ha triplicado desde la OPV, la cotización ha caído alrededor del 40% este año. “Siempre buscaremos tener un cierto equilibrio, con torres que represente­n la mayor parte de nuestra infraestru­ctura, pero el resto crecerá”, explicó Mestre, y agregó que la compañía aún prevé que cerrará una serie de acuerdos de compra de menor entidad en Europa.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, dio ayer en el Congreso las claves del presupuest­o de la compañía en 2023 donde sobresale el crecimient­o del beneficio gracias al tirón de la demanda y el empuje de la inversión. Renfe prevé obtener un beneficio antes de impuestos de 98 millones de euros en 2023. Se trata de un salto importante teniendo en cuenta que hasta agosto de este año las pérdidas ascendían a 100 millones de euros debido al fuerte impacto de la escalada de la luz. Táboas reconoció ayer este riesgo al subrayar que en el caso de los servicios AVE, por ejemplo, la factura de la energía ha pasado de suponer el 7% del coste de explotació­n en 2019, al 20% hoy.

En 2023, los ingresos presupuest­ados ascienden a 4.622 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,6% respecto a 2022. La mayor parte de los ingresos (2.594 millones) correspond­e a la venta de títulos de transporte de viajeros y mercancías. El operador público prevé alcanzar un resultado bruto de explotació­n (ebitda) de 555 millones de euros. Las principale­s partidas de gasto el año que viene serán personal (1.089 millones de euros) y cánones ferroviari­os (1.271 millones de euros).

Por otro lado, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, destacó que van por delante en la contrataci­ón con cargo a los fondos NextGen. En septiembre ya se había superado el 90% de los 2.282 millones para 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain