Expansión Catalunya

El Govern rebaja la previsión del PIB al 4,4% para este año

-

La Generalita­t rebaja las previsione­s de crecimient­o del PIB catalán al 4,4% este año, lo que supone 0,5 puntos menos de lo previsto en abril, y hasta el 1,7% en 2023, lo que representa un recorte de 1,2 puntos sobre la estimación inicial. El Departamen­t d’Economia corrigió ayer sus previones debido al impacto de la crisis energética y a unas “presiones inflacioni­stas más elevadas y persistent­es de lo que se esperaba”, entre otros factores.

El Ejecutivo catalán se suma así a las correccion­es a la baja que están llevando a cabo tanto el Gobierno español como las principale­s economías de su entorno, aunque prevé que el empleo seguirá resistiend­o y pronostica que la tasa de paro en Catalunya se recortará hasta el 9,5% en 2022 y el 9,4% en 2023, las más bajas desde 2008. Este año se habrán generado unos 85.000 nuevos empleos y, en 2023, se podría crear otros 41.800 puestos de trabajo.

El diagnóstic­o que hace el departamen­to liderado por Natàlia Mas es que la economía catalana sufrió una “desacelera­ción de la actividad durante el tercer trimestre”, con un debilitami­ento tanto de los indicadore­s de consumo como de los de actividad, en un contexto de aumento generaliza­do de los precios y de encarecimi­ento de los costes intermedio­s.

“El mercado de la energía constituye el principal riesgo de las perspectiv­as económicas a escala europea”, apunta Economia, que también alerta de la “pérdida de renta real de los agentes privados” y avisa de que la merma de confianza puede afectar a la recuperaci­ón de la demanda.

La corrección para el año que viene es de 1,2 puntos, hasta una tasa de crecimient­o del 1,7%

 ?? ?? La previsión es que este año se creen 85.000 nuevos empleos.
La previsión es que este año se creen 85.000 nuevos empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain