Expansión Catalunya

Las subidas de los bancos aúpan al Ibex

EL ÍNDICE GANA UN 0,8%, HASTA 7.644 PUNTOS/ Los sólidos resultados de Bankinter en los nueve primeros meses de 2022 y las expectativ­as de nuevas subidas de tipos animan las compras en el sector. El mercado digiere la dimisión de Liz Truss.

- S. Pérez

Los bancos insuflaron ayer la suficiente gasolina en el Ibex para propulsarl­e de nuevo por encima de los 7.600 puntos tras avanzar un 0,8%. Partirá hoy de los 7.644,4 puntos. Las subidas del 2,85% de CaixaBank, el 1,29% de Santander y el 1,65% de BBVA aportaron casi 32 puntos al alza del índice selectivo. Se revaloriza­ron aún más Sabadell y Bankinter: un 4,55% y un 3,45%, respectiva­mente.

Las sólidas cuentas (mejores de lo esperado) de los nueve primeros meses del año presentada­s por Bankinter (ver pág. 16) ayudaron al buen comportami­ento sectorial. Pero los inversores también considerar­on que los tipos de interés de la zona euro podrían subir otros 75 puntos básicos en la reunión que celebrará el BCE en noviembre, y que el ciclo de endurecimi­ento monetario que tanto beneficia a los márgenes de las entidades financiera­s será largo en Bolsa. Este escenario podría ser suficiente para neutraliza­r el impacto de una eventual recesión sobre el negocio bancario.

Así se movieron ayer las apuestas del mercado, que vigilaron estrechame­nte la escalada de las rentabilid­ades de los bonos (ver informació­n adjunta).

El Ibex contó también con apoyo de otros pesos pesados como Inditex, que sumó un 1,14%; Repsol, que ganó un 1,93%; y Amadeus (el quinto valor con más peso), que ascendió un 1,43%.

En el lado opuesto, Telefónica actuó como el mayor lastre con su caída del 1,97%. La operadora replicó el movimiento bajista del sector telecomuni­caciones europeo en medio de obstáculos legales relacionad­os con la fusión de O2 y Hutchinson.

Sólo otros ocho valores del Ibex cerraron en números rojos una sesión de mejora generaliza­da en las bolsas europeas. El Ftse Mib de Milán subió un 1,07%; el Cac 40 de París, un 0,76%; el Euro Stoxx 50, un 0,62%; el Ftse 100 de Londres, un 0,27%; y el Dax Xetra de Fráncfort, un 0,2%.

Dimisión de Liz Truss.

Los inversores digirieron sin sobresalto­s la dimisión de la primera ministra británica, Liz Truss. La libra esterlina reaccionó inicialmen­te con una revaloriza­ción del 1,04% frente al dólar y del 0,42% respecto al euro. Pero al cierre de los mercados europeos borraba todas las ganancias en su intercambi­o con la moneda única y limitaba al 0,31%, hasta 1,125 dólares su mejora contra la divisa estadounid­ense. “La libra esterlina ha subido tras el anuncio, pero todas las miradas estarán puestas en la próxima subida de tipos del Banco de Inglaterra: no menos de 100 puntos básicos o la libra retroceder­á”, sostiene Axel Botte, estratega de mercados, Ostrum AM.

Ayer, el vicegobern­ador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, declaró que no cree que los tipos deban subir tanto como esperan los inversores ya que la ralentizac­ión de la demanda debería ayudar en el frente de la inflación.

Giro a la baja en Wall Street.

Los inversores de Wall Street estuvieron animados en las primeras horas de negociació­n por el buen comportami­ento de los gigantes tecnológic­os ante las sorpresas positivas en los resultados de IBM y AT&T, que les hicieron subir un 4,73% y un 7,7%, respectiva­mente. Pero se debilitaro­n después de que el presidente de la Fed de Filadelfia,

Patrick Harker, dijera que es probable que los tipos suban por encima del 4% este año. El S&P, que llegó a sumar un 1,11%, cerró con una caída del 0,80%. El Nasdaq recortó un 0,61% y el Dow Jones bajó un 0,30%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain