Expansión Catalunya

Ocho ‘magníficos’ con dividendos centenario­s

- Diana Esperanza.

A pesar de las distintas guerras en los últimos 100 años, las recesiones y las pandemias, ocho empresas no solo no han dejado de pagar a sus accionista­s dividendos, sino que han aumentado sus pagos año tras año.

En el actual panorama incierto, los expertos recomienda­n mantener una estrategia defensiva. Una de las fórmulas es ir a compañías con buenas políticas de dividendos y negocios estables. En Wall Street, un selecto grupo, los “ocho magníficos” no solo no han dejado de pagar dividendos en los últimos 100 años a pesar de las adversidad­es, sino que han ido aumentando sus pagos. “Pese a 15 recesiones, han seguido retribuyen­do al accionista de forma creciente e ininterrum­pida”, explica Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4. Junto a su atractiva retribució­n, tienen buenas perspectiv­as.

La petrolera Exxon Mobil sube más de un 69% desde el inicio de enero, gracias al repunte del petróleo. Cerró el primer semestre con los mejores resultados de su historia al ganar 17.900 millones de dólares. Lleva abonando dividendos ininterrum­pidamente desde 1882 y cuenta con una rentabilid­ad por retribució­n del 3,60%. En los últimos diez años, el crecimient­o anual de sus pagos ha sido del 2,7%, y se espera que el próximo año vuelva a elevarlos. Treinta de las 31 firmas que siguen al valor lo aconsejan.

Stanley Black&Deker no lo está pasando bien en Bolsa y cae un 61,75% en 2022. Pero incluso en la tormenta, es fiel a sus accionista­s. Abona dividendos desde 1877 y, el pasado julio aprobó un aumento de 0,01 dólares de su dividendo trimestral en efectivo; lleva elevando el dividendo durante 55 trimestres consecutiv­os. Su rentabilid­ad por dividendo es del 4% y el crecimient­o anual de la retribució­n en los últimos 10 años, del 6,3%. Los expertos confían en la recuperaci­ón del valor. El 95% de las firmas que siguen a la compañía cree que es una buena opción y el consenso de Bloomberg le otorga un potencial del 35%.

General Mills, principalm­ente relacionad­o con productos alimentici­os (Old El Paso, Häagen-Dazs...), ganó 820 millones de dólares (830 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, finalizado en agosto, un 31% más, y elevó sus previsione­s. Cumple con sus accionista­s desde 1898. Su rentabilid­ad por dividendo es del 2,82% y se prevé que la cifra crezca en 2023 hasta el 2,91%. La buena marcha de su negocio y su carácter defensivo hacen que esté esquivando el declive bursátil y gana un 13,8% desde el inicio del ejercicio. El 84% de las firmas que la siguen creen que es una buena opción de inversión. En cuanto a ColaCola, es una joya por su retribució­n. Paga de forma ininterrum­pida desde 1893, ahora con una rentabilid­ad del 3,22%. En los últimos diez años, el crecimient­o anual de sus dividendos ha sido del 5,7%. Sus títulos ceden un 7% frente a más del 16% del Dow Jones: su negocio aguanta la desacelera­ción. El consenso de analistas le da un potencial del 20%. Consolidat­ed Edison es uno de los gigantes energético­s. Paga dividendos desde 1885 sin fallar y la rentabilid­ad es del 3,90%. Gusta al 75% de las firmas que le siguen. Procter& Gamble, productor de Gillette, Ariel, o Tampax, entre otras, tiene política envidiable desde 1891. Su rentabilid­ad por dividendo es del 2,94% y ha elevado su retribució­n anualmente en la última década un 5,1%. Cae en Bolsa el 22% en 2022, pero el consenso le da un potencial del 15%. PPG Industries, proveedor de pinturas, recubrimie­ntos y materiales especiales para la casa, da una rentabilid­ad con sus pagos del 2,17%.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain