Expansión Catalunya

Díaz abre a CEOE el acuerdo sobre los becarios

- M.Valverde.

Tanto la vicepresid­enta Segunda, Yolanda Díaz, como el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, emplazaron a la patronal a que se sume al acuerdo que el Gobierno cerró el pasado martes con los sindicatos sobre el estatuto de los empleados en prácticas. El objetivo de Díaz es llevar este proyecto al Congreso de los Diputados antes de que acabe el año.

De hecho, Díaz dijo que está convencida de que el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, comparte con ella la necesidad de erradicar el abuso que muchas empresas están haciendo de este tipo de contrato y de los falsos autónomos. “Estoy convencida de que Garamendi coincide en que hay que erradicar los falsos autónomos, coincide con nosotros en que unas prácticas sin las debidas garantías no son correctas”.

El estatuto del trabajador en prácticas restringe notablemen­te las posibilida­des que tienen las empresas de utilizar a esta persona como si fuera un trabajador normal de la plantilla, pero con menos salario, o ninguno, sin otros derechos. Además, las empresas tienen que abonar todos los gastos que tenga el trabajador por su labor ordinaria. Y no pueden cobrarle por su formación en la empresa.

En este contexto, Díaz afirmó que “más allá de la decisión final que tome, la patronal nos ha dicho que deben quedar fuera las prácticas profesiona­lizantes (Sic), y hemos entendido que era correcto. Hablo por ejemplo de los estudios de marina mercante, que tienen sus peculiarid­ades”. La vicepresid­enta añadió que tanto patronales como sindicatos “han dicho con claridad que no se podía sustituir un puesto de trabajo con las mal entendidas prácticas en las empresas”.

Pérez Rey se mostró terminante sobre la necesidad de regular el trabajo en prácticas. Así, dijo que “las becas [de formación en las empresas] no han servido nunca para este objetivo entre los jóvenes. Sólo han servido para sustituir trabajo productivo por trabajo precario. Sería un enorme hito en nuestro país” que se regulase esta actividad.

Es más, añadió que “se ha acabado la impunidad para las empresas que defrauden con el contrato temporal, para Glovo [por la utilizació­n, según Trabajo, de falsos autónomos en el reparto de comida]. El que la hace la paga”, dijo el secretario de Estado para anunciar el refuerzo de la Inspección de Trabajo.

No obstante, igual que la vicepresid­enta, Pérez Rey añadió: “No renunciamo­s [en el Gobierno] a llegar a un acuerdo con el conjunto de los interlocut­ores sociales sobre el trabajo en prácticas. Antes de iniciar la tramitació­n interna y llevar el proyecto al Consejo de Ministros, que será en las próximas semanas”, dijo Pérez Rey, en su comparecen­cia en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, para hablar de los presupuest­os de su departamen­to. Precisamen­te, Pérez Rey anunció que la prestación media contributi­va el próximo año se acercará a los 1.000 euros mensuales. Y eso será posible porque el Gobierno ha decidido elevar la prestación del 50% al 60% de la cuantía, a partir del séptimo mes de protección por desempleo. El subsidio será de 480 euros al mes para un millón de personas.

La prestación media contributi­va se acercará el próximo año a los 1.000 euros al mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain