Expansión Catalunya

La proporción de la vida privada que se muestra en el trabajo es una elección personal

-

cia de González, la forma en que cada persona se presenta en el trabajo depende en gran medida de su identidad y del lugar que ocupa en la organizaci­ón.

Para los trabajador­es que empiezan su carrera, la autenticid­ad profesiona­l es en gran medida una cuestión de encontrar una organizaci­ón que se alinee con tus valores. Lindsey Pollak, autora de bestseller­s del New York Times y conferenci­ante sobre asesoramie­nto laboral y profesiona­l, explica que una pregunta común que recibe a menudo es si alguien que es muy activo en una causa partidista debería publicitar­lo en su vida profesiona­l, como incluirlo en LinkedIn. “¿Podría trabajar en un entorno en el que eso no está bien?”, pregunta. “Si la respuesta es no, entonces debería incluirse”. Pollak aconseja a los que empiezan su carrera que aparquen la búsqueda de empleo y se aseguren primero de que una empresa es realmente la adecuada.

Para los directivos y líderes más asentados en sus carreras, la autenticid­ad puede tener un enfoque dique ferente: se trata de abrazar la imperfecci­ón. Rachel Pacheco, profesora de gestión en la Universida­d de Georgetown afirma que los nuevos directivos, en particular, son propensos al síndrome del impostor, lo que puede hacerles dudar de ser vulnerable­s o mostrar debilidad. Mientras escribía su libro Getting from College to Career (El paso de la universida­d a la carrera), Pollak se dio cuenta de que fingir que lo había hecho todo bien en su carrera no sería útil para los lectores, así que revisó su manuscrito para incluir reflexione­s sobre los errores había cometido. “La gente aprende más cuando escucha lo bueno y lo malo y hablar de la superación [de los errores] es lo realmente valioso”. Pollak cree que la proporción de vida privada que se lleva al trabajo es una elección personal. Y aunque todo el mundo debería poder definir la “autenticid­ad profesiona­l” por sí mismo, la realidad es que puede ser mucho más difícil para las personas de color y otros grupos infrarrepr­esentados. “Debemos tener cuidado de no juzgar a otras personas según un estándar blanco y masculino”, advierte.

La buena noticia es que nuestro concepto de lo que significa actuar profesiona­lmente se está “ampliando”, dice Pollak. “La gente puede ser profesiona­l de muchas maneras diferentes y no tiene por qué parecerse a un determinad­o tipo de persona”. Añade que una “pista falsa” que la gente da por hecha con respecto a la autenticid­ad es que todo el mundo ya sabe exactament­e quién es. “Hace falta experiment­ar. No pasa nada si no estás seguro y todavía lo estás descubrien­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain