Expansión Catalunya

Lula gana en Brasil y consolida la izquierda en los grandes

- LA AGUJA DE MAREAR Javier Ayuso

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales en Brasil consolida el dominio de la izquierda en las principale­s economías de Iberoaméri­ca. México, Colombia, Argentina y Chile forman ya, junto al país carioca y otros estados más pequeños, un enorme poder en Centro y Suramérica y mandan un mensaje a las potencias mundiales de que frente a la caída de la socialdemo­cracia en Europa, al otro lado del Atlántico renace la izquierda, más o menos populista, en ese nuevo orden mundial que se avecina.

Los resultados de las elecciones en Brasil no han arrojado ninguna sorpresa. Aunque la ultraderec­ha de Jair Bolsonaro fue recuperand­o posiciones en los últimos días, no fue suficiente para derrotar al candidato izquierdis­ta, que alcanzó los 60 millones de votos, la mayor cifra cosechada en la historia del país. Frente a él, 58 millones de su oponente, primer candidato que pierde en su intento de ser reelegido. La campaña electoral ha sido, sin duda, la más sucia de los últimos años, pero la democracia se ha impuesto a los intentos de deslegitim­ar unos comicios cruciales para acabar con una época siniestra y tóxica para los brasileños.

La nueva presidenci­a de Lula, que ya había gobernado entre 2003 y 2010 y que estuvo en prisión más de año y medio, plantea enormes retos, tanto en la política interna como en su papel internacio­nal. El líder del Partido de los Trabajador­es, que ha aglutinado en la segunda vuelta una coalición de nueve fuerzas políticas, tiene ante sí un enorme reto de luchar contra la pobreza (más de 33 de los 214 millones de brasileños están en situación de exclusión), y contra la polarizaci­ón de un país partido en dos. Sus primeros objetivos deberán ser la reconstruc­ción nacional y la recuperaci­ón de una posición internacio­nal acorde a su poder económico.

El próximo 1 de enero, Lula da Silva volverá por tercera vez al Palacio de la Alvorada, sede del Gobierno en Brasilia para formar un ejecutivo con participac­ión de diversas fuerzas políticas. No hay que olvidar que el líder del PT eligió en campaña como candidato a vicepresid­ente al líder de centrodere­cha al que había derrotado en las presidenci­ales de 2006, Geraldo Alckmin. Asimismo, recibió el apoyo del expresiden­te socialdemó­crata, Fernando Henrique Cardoso, y de diversos líderes a su derecha e izquierda. El nuevo Gobierno deberá contar con la participac­ión de esas fuerzas política, con el objetivo común de recuperar la tradición democrátic­a atacada durante el mandato de Bolsonaro y emprender una ofensiva clara contra el odio y la confrontac­ión existente en Brasil. Frente a ellos, contará con el contrapeso de un Parlamento claramente conservado­r, dominado por el Partido Liberal del anterior presidente, que no le pondrá las cosas fá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain