Expansión Catalunya

Las estrategia­s climáticas pierden apoyos en las juntas

El escrutinio de los accionista­s hace que el voto favorable a los planes e informes sobre el clima caiga seis puntos en un año, del 97% al 91%.

- VOTACIONES/ Ana Medina.

El foco en los componente­s E (ambiental) y S (social) de los criterios ESG sigue aumentando en las juntas generales, haciéndose un hueco entre las resolucion­es ligadas a la G de gobernanza. El cambio climático continúa siendo el centro de atención de las propuestas presentada­s en las asambleas, especialme­nte en Europa, donde se consolida el movimiento Say on climate, similar al Say on pay (que garantiza el derecho de los accionista­s a votar las retribucio­nes de los consejeros).

La presión para responder a la crisis del cambio climático, tanto de grandes inversores como el Fondo Noruego de Pensiones, BlackRock, UBS o Schroders, como de proxy advisors (asesores de voto) y de grupos activistas como Follow This o ShareActio­n, extiende la inclusión en el orden del día de las juntas de resolucion­es, en su mayoría consultiva­s, para que los accionista­s voten planes y estrategia­s climáticas que contemplan reducir las emisiones contaminan­tes y el camino hacia el net zero en línea con el Acuerdo de París.

La temporada de juntas de 2022 ha sido la segunda en la que las empresas han propuesto voluntaria­mente las resolucion­es Say on climate. Según datos de Georgeson, 36 compañías europeas las presentaro­n para su votación en junta entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de este año. Entre las sociedades que lo hicieron por primera vez figuran el fabricante irlandés de productos de aislamient­o para edificios Kingspan, la energética noruega Equinor y la empresa de autopistas italiana Atlantia.

Retroceso

Sin embargo, el nivel de apoyo a estos puntos del orden del día ha retrocedid­o. Si el año pasado se situó en una media del 97%, Georgeson sepor

Repsol sometió por primera vez a voto su estrategia; mientras que las de Ferrovial y Aena pierden apoyos

ñala en esta temporada el respaldo ha bajado al 91%, debido al mayor escrutinio de accionista­s y proxys.

La votación consultiva del plan de transición climática para lograr la neutralida­d de carbono en 2050 de la eléctrica francesa EDF fue el que recibió el mayor apoyo favorable: 99,87% de los accionista­s presentes o representa­dos. Le siguió el informe de transición hacia las cero emisiones de SSE, uno de los grandes grupos eléctricos y de gas de Reino Unido, con el 98,92%.

Por el contrario, la suiza Glencore, considerad­a la mayor trader de materias primas del mundo, vio como su informe de progreso climático recibía este año el voto favorable del 76,28%, 18 puntos menos que doce meses antes, mientras que el negativo subía al 23,72%. En 2021, Glencore presentó el plan de transición climática a diciembre de 2020, que fue aprobado entonces con un 94,36% y rechazado con un 5,64%.

Un apoyo inferior al 80% han recibido este año las propuestas del banco UBS (77,74%), la gestora de activos M&G (79,57%) y Shell. El plan climático de la petrolera tuvo el voto negativo del 20,09% (frente al 79,91% favorable), casi el doble del 11,26% en contra de la junta de 2021, lo que demuestra el creciente descontent­o de los accionista­s con la estrategia de Shell.

Vigilancia

Otra energética europea, un sector vigilado por los grandes inversores y presionado

 ?? ?? Antonio Brufau, presidente de Repsol.
Maurici Lucena, presidente ejecutivo de Aena.
Antonio Brufau, presidente de Repsol. Maurici Lucena, presidente ejecutivo de Aena.
 ?? ?? Gary Nagle, consejero delegado de Glencore.
Gary Nagle, consejero delegado de Glencore.
 ?? ?? Ben van Beurden, consejero delegado de Shell.
Ben van Beurden, consejero delegado de Shell.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain