Expansión Catalunya

El 40% del dividendo, para compras

-

Alantra es la compañía más fiel en el reparto de dividendo a sus accionista­s. Año tras año, el cien por cien del beneficio va directamen­te a sus bolsillos. Esta vez no será así. Se quedará el 40% de las ganancias, pero no para hacer un colchón y protegerse por lo que venga, sino para poner en marcha la máquina de comprar.

La chequera se llenará con el resultado récord del año pasado. Alantra ganó 56,1 millones de euros en 2021 y acaba de anunciar que repartirá el 60% de esta cifra entre sus accionista­s en dividendos. A sus socios irán 33,6 millones. Los 22,5 restantes se usarán para adquisicio­nes, según ha revelado la compañía a los analistas.

El primer movimiento ya se ha hecho. La compra de una participac­ión en Deko Data supone el estreno en la utilizació­n de una hucha en la que no está solo el dividendo. Alantra tiene 163,4 millones en caja, que también serán usados en parte para el mismo cometido. La crisis energética y de la inflación es la que ha cambiado el escenario. La entidad fue muy comedida el año pasado con sus proyectos de crecimient­o porque las valoracion­es se dispararon.

Ya no es así. El miedo a la recesión y el mal momento que atraviesa la banca de inversión han reducido las tasaciones y han elevado el atractivo de los objetivos potenciale­s, y Alantra quiere aprovechar la oportunida­d. Deko se suma a otras compras relevantes en 2022, como la participac­ión adicional del 24,5% en la gestora Access Capital Partners y la toma de un porcentaje estratégic­o en la francesa Avolta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain