Expansión Catalunya

La subida de tipos, un colchón para las cuentas de Berkshire Hathaway

- Eric Platt.

Berkshire Hathaway, el conglomera­do dirigido por Warren Buffett ha visto cómo las subidas de los tipos de interés golpeaban su cartera de inversione­s llevando a perder, hasta septiembre, 40.983 millones de dólares. Las cuentas de la firma de Buffett son desde 2018 especialme­nte volátiles por una norma contable que entró en vigor entonces y que obliga a incluir el cambio de valor de acciones que tiene en su poder, lo que dada su enorme cartera provoca grandes movimiento­s en función del rumbo de los mercados.

Pese a ello, el encarecimi­ento del precio del dinero ha tenido también efectos positivos sobre el conglomera­do de inversión, elevando la remuneraci­ón que Berkshire Hathaway obtiene por los 109.000 millones de dólares que mantiene en liquidez, hasta los 397 millones, el triple que el año pasado.

Berkshire Hathaway tiene la gran mayoría de su liquidez en letras del Tesoro de Estados Unidos, depósitos en los bancos y en fondos monetarios, donde los tipos de interés están subiendo con velocidad conforme la Reserva Federal endurece su política monetaria. La pasada semana, el organismo con sede en Washington, elevó el precio del dinero hasta situarlo en la horquilla de entre el 3,75% y el 4% desde casi el 0% en el que comenzó el ejercicio. Los inversores, además, descuentan que se sitúe por encima del 5% en 2023.

Aunque el endurecimi­ento de las condicione­s de financiaci­ón ha causado una onda expansiva por todos los mercados financiero­s está generando retornos positivos por primera vez en cinco años a las compañías y a los usuarios que mantienen grandes posiciones de liquidez. Los datos del Instituto de Compañías de Inversión mostraron que el dinero aparcado en los fondos monetarios que proporcion­an los inversores minoristas se ha elevado hasta su récord.

Buffett y Charlie Munger han dirigido durante la pasada década una significat­iva expansión de las reservas de liquidez de Berkshire Hathaway, pues consideran que es crítico en caso de que el negocio asegurador dentro de la compañía tuviera que afrontar potenciale­s pagos por catástrofe­s naturales u otros siniestro de gran calibre.

Este aspecto quedó especialme­nte resaltado en los resultados del tercer trimestre que mostraron que a Berkshire le golpeó una pérdida de 3.400 millones de dólares como consecuenc­ia del huracán Ian, que ocasionó la muerte de más de 100 personas y devastó amplias zonas de Florida.

Buffett y Munger han soportado amplias pérdidas extraordin­arias en la división de seguros como consecuenc­ia de la significat­iva flotabilid­ad, las primas que ingresa antes de tener que abonar de forma efectiva los pagos por siniestros. Este colchón ha ayudado también a financiera la compra de acciones en el mercado e incluso de compañías en operacione­s corporativ­as.

Pierde 40.983 millones de dólares pese al mayor retorno de su enorme liquidez

 ?? ?? Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway.
Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain