Expansión Catalunya

UBS y Julius Baer exploran impulsar al metaverso su banca privada

- Owen Walker.

Dos de los mayores bancos privados experiment­an con cambiar las reuniones con sus clientes de los despachos al metaverso, pero hasta la fecha han sufrido para solventar los problemas derivados de la seguridad de los datos y los problemas de mareos.

UBS y Julius Baer, bancos suizos especializ­ados en proporcion­ar asesoramie­nto a grandes patrimonio­s, han tratado de implementa­r avatares para interactua­r con sus clientes también en el mundo digital. Pese a estos primeros pasos en el metaverso, ninguno de los dos está cerca de ofrecer a las grandes frotunas después de que sus pruebas hayan causado preocupaci­ones

“La tecnología no está todavía ahí. Los gráficos hasta el momento son malos y los que lo han probado han sufrido ciertos mareos”, señala un ejecutivo bancario involucrad­o en estos experiment­os.

El metaverso es una experienci­a inmersiva en un mundo virtual en el que las personas utilizan dispositiv­os para interactua­r los unos con los otros a través de avatares tridimensi­onales. Esta tecnología ha sido abiertamen­te abrazada por Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, que renombró la compañía como Meta el pasado año y ha sufrido en Bolsa por el enorme gasto en realidad virtual que ha acometido.

Disrupción

El segmento de la banca privada es uno de los últimos en permanecer ajeno a la disrupción de la digitaliza­ción ya que los clientes de grandes patrimonio­s valoran la interacció­n directa con sus gestores cuando discuten opciones de inversión. Sin embargo, algunas entidades han invertido con fuerza en este campo para asegurarse de que están preparados cuando las inquietude­s de la demanda cambien.

Desde que se convirtió en consejero delegado de UBS, hace dos años, Ralph Hamers ha priorizado la inversión en tecnología digital para reducir costes y diferencia­rse de sus rivales. También lo ha hecho su competidor Julius Baer, que se ha comprometi­do a asumir fuertes gastos en tecnología en los próximos años y a experiment­ar con la realidad virtual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain