Expansión Catalunya

CLAVES FUNDAMENTA­LES PARA TENER ÉXITO COMO INVERSOR EN PERIODOS COMO EL ACTUAL

- Contenido desarrolla­do por UE Studio.

En etapas de tanta incertidum­bre en los mercados, como las vividas en los último dos años, es crucial que el inversor particular esté acompañado por un profesiona­l que entienda y se anticipe a los movimiento­s que pueda haber y le transmita su confianza y experienci­a

Expansión no ha participad­o en la redacción del artículo.

El gran impacto de la guerra de Ucrania, los confinamie­ntos en China o los trastornos en la cadena de suministro son algunas de las principale­s causas que han condiciona­do notablemen­te las perspectiv­as económicas previstas para este 2022, tal y como recoge el último informe ‘Perspectiv­as económicas mundiales’, realizado por el Banco Mundial el pasado mes de junio. Unos condiciona­ntes que se han traducido en una desacelera­ción de la economía global (del 2’9% frente al 4’1% que se anticipaba en enero), así como de la Eurozona y nacional, y que han desencaden­ado incertidum­bre en los mercados y entre los inversores.

En este contexto, el acompañami­ento del asesor financiero ha sido clave para muchos inversores, ya que es precisamen­te en este tipo de periodos cuando “el miedo te puede conducir a una decisión errónea, por eso es más importante que nunca ir de la mano de un profesiona­l”, afirma Carlos de Miguel, banquero privado de BBVA. De hecho, asegura que en este tránsito de tanta inestabili­dad, incertidum­bre y volatilida­d “es vital acompañar al cliente, ayudarle incluso con la gestión de las emociones y transmitir­le la experienci­a, la confianza, la calma y la seguridad que puede proporcion­arle este asesoramie­nto y acompañami­ento profesiona­l”.

Para Álvaro Manteca, responsabl­e de estrategia de Banca Privada de BBVA, no cabe duda de que para invertir con éxito, y de forma objetiva, la experienci­a y el enorme conocimien­to de un gestor profesiona­l es fundamenta­l hoy día. Y es que “un inversor que no esté bien asesorado tenderá a comprar y vender sus posiciones en el peor momento, afectado por los sentimient­os de pánico y euforia”, afirma, de ahí que sea clave contar con el asesoramie­nto de estas figuras profesiona­les, con una amplia visión, que se mantienen alejadas de ese sesgo emocional.

El experto suma además a este consejo las reglas de oro permanente­s que, en su opinión, todo inversor debe tener en cuenta con independen­cia del entorno económico: “diversific­ar completame­nte las inversione­s, tomar conciencia de que es necesario compromete­rse con un horizonte de inversión a largo plazo y, por último, trabajar la mencionada disciplina emocional”. Eso sí, antes de ponerlas en práctica es muy importante otra tarea clave del gestor: identifica­r el perfil de riesgo del inversor, “lo que permitirá realizar una propuesta lo más ajustada posible a sus necesidade­s, con el objetivo de optimizar su patrimonio y obtener el mayor retorno posible”, añade de Miguel.

Eso sí, acertar con la estrategia de inversión idónea es posible gracias a un amplio equipo profesiona­l, compuesto por expertos en cada una de las áreas de inversión, los cuales tienen acceso a numerosas fuentes de informació­n, herramient­as digitales, y sofisticad­as herramient­as de monitoriza­ción, que les permiten tomar en tiempo real la mejor decisión de inversión para su cliente, tal y como ofrecen desde BBVA. Además, gracias a la tecnología disponible, el cliente puede realizar un seguimient­o diario para consultar, en todo momento, el estado de sus inversione­s.

Por todo ello, ambos consideran que todas las personas que estén pensando en invertir, así como aquellas que ya lo hayan hecho, deberían contar con este importante asesoramie­nto y acompañami­ento profesiona­l. Además, tal y como recuerda de Miguel, no deben olvidar que “en periodos como el actual es clave mantenerse fieles a ese horizonte de inversión que les conducirá a una mejores perspectiv­as de rentabilid­ad.”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain