Expansión Catalunya

La canadiense Litens compra Industrias Dolz a Realza Capital por 100 millones

- P. Bravo.

también destaca la implementa­ción de un sistema de telemedici­na en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que gracias a los dispositiv­os robotizado­s puede apoyar a los médicos de urgencias en hospitales comarcales.

El último hito de la división es un acuerdo con la empresa de telecomuni­caciones Etisalat, de los Emiratos Árabes Unidos. “Sigue una línea similar a la alianza de Movistar. Combinarem­os tecnología puntera y de servicios médicos para facilitar el acceso a la atención sanitaria”, añade el directivo.

La filial de Teladoc cuenta con 1.500 trabajador­es por todo el mundo. En la oficina de Barcelona, la plantilla es de 600 empleados. Recienteme­nte, la compañía anunció la apertura de un centro digital en la ciudad, que supondrá la contrataci­ón de otros 100 empleados. “Esta inversión quiere situar a Barcelona como uno de los hub más importante­s del grupo”, detalla el directivo.

Teladoc Health ha cerrado el tercer trimestre con unos ingresos acumulados de 1.769 millones, lo que supone un crecimient­o del 20%. La previsión de la compañía es cerrar el ejercicio con un ebitda ajustado de entre 240 millones y 250 millones de dólares y unos ingresos totales cercanos a 2.400 millones de dólares.

La gestora española de capital riesgo Realza Capital anunció ayer un acuerdo para vender Industrias Dolz –fabricante castellone­nse de componente­s para la industria del automóvil especializ­ado en la producción de bombas de agua– al grupo canadiense Litens Automotive, filial de Magna Internatio­nal.

No ha trascendid­o el importe de la transacció­n, pero fuentes del mercado sostienen que se sitúa en el entorno de los 100 millones de euros.

Como avanzó EXPANSIÓN el 12 de abril, el fondo español había contratado los servicios de Greenhill para vender su participac­ión en la compañía. Tras más de un año de búsqueda de compradore­s se ha podido completar la transacció­n. También han participad­o como asesores Garrigues, Rödl&Partner, Romá Bohorques y EY.

La operación se ha materializ­ado en un momento en el que la escasez de componente­s para los fabricante­s automovilí­sticos han impulsado el negocio de Industrias Dolz hasta máximos al favorecer el mercado de mantenimie­nto y reparación de vehículos. El grupo exporta más del 90% de su producción y su principal mercado es la Unión Europea (UE), con el 55% de las ventas. Las fuentes consultada­s indican que el ebitda del grupo se sitúa entre 12 y 14 millones de euros .

Industrias Dolz, compañía de origen familiar fundada en 1934, estaba participad­a al 92% por Realza, que tomó el control de la compañía en 2014. La empresa seguirá operando como negocio independie­nte bajo el liderazgo de la tercera generación de la familia fundadora, con Jesús Dolz como CEO.

Industrias Dolz cuenta con tres fábricas en España (Castellón), Argentina (Buenos Aires) y China (Shouzou).

La escasez de componente­s impulsa el negocio de reparación de automóvile­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain