Expansión Catalunya

Pallete, reelegido presidente de GSMA, la patronal de ‘telecos’

- Ignacio del Castillo.

José María Álvarez-Pallete fue ayer reelegido, como estaba previsto, para el puesto de presidente de GSMA, la patronal mundial de las operadoras de telecos, que además es la propietari­a y organizado­ra del Mobile World Congress (MWC).

El mandato para el que ha sido reelegido el presidente de Telefónica abarca del 1 de enero de 2023 y al 31 de diciembre de 2024. En la actualidad, Álvarez-Pallete ya venía ocupando la presidenci­a de la GSMA debido a que accedió al cargo en enero de este año, en mitad del mandato de su antecesor, al que sustituyó, Stéphane Richard, el antiguo presidente y CEO de la francesa Orange. Richard fue condenado a finales de 2021 a un año de carcel por el Caso Tapie y debido a ello tuvo que dimitir de sus cargos en Orange y, consecuent­emente, en GSMA.

Por tanto, Álvarez-Pallete, logró el acceso a la presidenci­a en la mitad final del mandato de Richard y es por ello que, desde el inicio, tenía asegurada la reelección por un nuevo mandato completo de dos años.

Además, de José María Álvarez-Pallete, la junta directiva ha nombrado a Gopal Vittal, CEO del grupo indio de telecomuni­caciones Bharti Airtel, como vicepresid­ente.

En sus funciones de presidente de GSMA, José María Álvarez-Pallete asume la responsabi­lidad de la dirección estratégic­a de la organizaci­ón, que representa a los operadores y empresas móviles internacio­nales en el amplio ecosistema móvil actual.

“Me siento honrado y satisfecho de haber sido elegido presidente de GSMA en un momento tan emocionant­e para el sector. Espero trabajar estrechame­nte con el resto de la Junta, el equipo directivo de GSMA y todos nuestros miembros para abordar los problemas críticos a los que se enfrentan nuestra industria y nuestros clientes”, señaló Álvarez-Pallete.

Por su parte, el director general de GSMA, Mats Granryd indicó que “el sector se encuentra en un momento crucial y estoy muy ilusionado de trabajar con la Junta Directiva mientras navegamos las oportunida­des y los retos que nos esperan. Es más importante que nunca que trabajemos juntos para garantizar que el verdadero potencial del ecosistema móvil beneficie a las personas, a las empresas y a la sociedad en su conjunto”.

El pasado junio, la GSMA prorrogó el contrato con Barcelona para mantenerla como sede del MWC al menos hasta el año 2030. El anterior compromiso con Barcelona del congreso mundial de los móviles finalizaba en 2024 por lo que la capital catalana se aseguró así que uno de los eventos tecnológic­os más importante­s del mundo continúe seis años más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain