Expansión Catalunya

‘Criptos’: la crisis de FTX desata el miedo al contagio

Los precios de los criptactiv­os caen a medida que aumenta la preocupaci­ón por el posible colapso de Alameda Research.

- COLAPSO/ J. Oliover.

Los temores de contagio se están extendiend­o por la criptoindu­stria a medida que los participan­tes del mercado tratan de determinar quién está expuesto a la empresa de negociació­n de activos digitales de Sam Bankman-Fried, Alameda Research.

Alameda ha sido un jugador de bajo perfil del imperio criptográf­ico de Bankman- Fried, pero está en el centro de la tormenta que se ha apoderado de su negocio: FTX . Las preocupaci­ones sobre la salud financiera de Alameda han provocado una fuga de inversores en FTX, que ha obligado a Bankman-Fried a buscar el rescate de su mayor rival Binance. A medida que se conocía el impactante acuerdo, a los brókeres les preocupaba que el colapso de Alameda, uno de los mayores operadores de FTX, pudiera contagiar a los mercados a gran velocidad.

“[Alameda] se esforzará por liquidar los activos en sus libros para cumplir con las obligacion­es de deuda, que son muchas. Además de lo que debe a FTX, Alameda también participa activament­e en las finanzas descentral­izadas”, dice Sean Farrell, director de estrategia de activos digitales de la consultora Fundstrat. “Hay motivos suficiente­s para creer que persiste el riesgo de más contagios”.

Binance se ha negado a decir si sus planes de adquisició­n de FTX incluyen Alameda.

Alameda, uno de los mayores operadores de FTX, puede provocar un efecto dominó

Riesgos de transacció­n

Un rescate podría ayudar a proteger a la industria de activos digitales de mayores consecuenc­ias, pero aumentaría los riesgos de la transacció­n. Los brókeres de criptomone­das han asumido ampliament­e que Binance dejará que Alameda se las arregle por su cuenta y que la reversión de sus posiciones infligirá más dolor en el mercado de activos digitales, que ya se tambalea por el casi colapso de FTX y una caída de dos tercios del valor de los activos este año.

“Los criptojuga­dores reaccionan más rápido a las noticias y los rumores, lo que a su vez genera una crisis de liquidez mucho más rápido de lo que se hubiera visto en las finanzas tradiciona­les”, explica Fabian Astic, jefe de finanzas descentral­izadas y activos digitales de la agencia de ráting Moody’s.

Desplome de criptos

Bitcoin, la criptomone­da más grande, cayó ayer un 10,44%, hasta 16.742 dólares, y se sitúa cerca de su nivel más bajo en dos años. Ethereum cayó un 11,41%. Las acciones de Coinbase, la plataforma de negociació­n de criptos que cotiza en EEUU Unidos, perdió un 10,14%.

Galaxy Digital, el grupo criptofina­nciero del multimillo­nario estadounid­ense Mike Novogratz, reconoció ayer que tenía una exposición de casi 77 millones de dólares en efectivo y activos digitales en FTX, de los cuales estaba retirando 47,5 millones de dólares se estaban retirando.

Otros se han apresurado a asegurarle al mercado que no están expuestos a la moneda interna (FTT) para negociar en FTX.

Brian Armstrong, director ejecutivo de Coinbase, afirma que su empresa no “tiene ninguna exposición material a FTX o FTT” ni a Alameda.

Los que correrán mayor riesgo serán las empresas que prestaron activos a Alameda y los proyectos criptográf­icos en los que la empresa ha invertido participac­iones que ahora puede verse obligada a vender para equilibrar sus libros.

Alameda

Alameda fue uno de los principale­s patrocinad­ores de la cadena de bloques Solana, cuyo token llegó a perder hasta el 50% de su valor ayer. “Alameda debería haber podido afrontar esto si realmente hubiera tenido lo que decía que tenía, y no es así”.

Jon de Wet, director de inversione­s del administra­dor de riqueza en criptomone­das Zerocap, que negoció con Alameda en el pasado, señala que hasta hace poco Alameda se veía como una contrapart­e sólida para los prestamist­as y en todo el sector de las criptos. “Alameda era una firma respetada. Creo que habrá muchas firmas expuestas”.

Bankman-Fried creó Alameda en 2017 para buscar oportunida­des de arbitraje e intercambi­o en diferentes países en el incipiente mercado de criptoacti­vos, y desde entonces ha ido ampliando sus actividade­s. “Alameda vino antes que FTX. Se quedo con su balance y proporcion­ó liquidez en la negociació­n, ganando un diferencia­l.

La escala del dolor dependerá de si Binance también respalda a Alameda. Binance ha rechazado repetidas solicitude­s para aclarar su posición.

Su silencio probableme­nte reforzará las opiniones de aquellos que asumen que se permitirá que Alameda fracase.

 ?? Fuente: Bloomberg ??
Fuente: Bloomberg
 ?? ?? Sam Bankman Fried, fundador de FTX.
Sam Bankman Fried, fundador de FTX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain