Expansión Catalunya

Empate técnico en el Congreso de EEUU: ni ‘ola roja’ de Trump ni debacle de Biden

Los resultados de los comicios en Estados Unidos no pueden estar más ajustados y el vencedor oficial no se sabrá posiblemen­te hasta diciembre, cuando se celebre una segunda vuelta en el estado de Georgia.

- ELECCIONES DE MEDIO MANDATO/ Sergio Saiz.

Con el 98,2% de los votos escrutados, el candidato demócrata al Senado por el estado de Georgia, Raphael Warnock, sería el vencedor con un 49,4% de los votos. Sin embargo, al no llegar al 50%, los comicios tendrán que repetirse en una segunda vuelta el 6 de diciembre si se confirman estos resultados en las próximas horas. Y de la victoria de Warnock frente al conservado­r Herschel Walker depende todo el equilibrio de poder en el Congreso de Estados Unidos.

Las encuestas ya adelantaba­n que se trataba de las elecciones de medio mandato más polarizada­s que se recuerdan en el país. Y los resultados lo demuestran, ya que no pueden estar más ajustados. Se trata de un empate técnico, en el que hasta el último voto será determinan­te, sobre todo en el Senado.

En lo que no han acertado los pronóstico­s ha sido en la debacle del Partido Demócrata, que si bien es casi seguro que haya perdido la mayoría en la Cámara de Representa­ntes, al menos tiene posibilida­des de conservar el control en el Senado. Tampoco se han cumplido los pronóstico­s del expresiden­te Donald Trump, que prometía una gran “ola roja”, cuando no un “tsunami”. Y, pese al modesto avance, ni siquiera ha llegado ni ha marejada. “Los resultados de las elecciones [para el Partido Republican­o] han sido por la mínima posible; de hecho han sido los peores resultados de un partido en la oposición desde el 2002”, asegura el asesor político Juan Verde.

Centrar los esfuerzos de campaña en Pensilvani­a ha sido uno de los grandes aciertos demócratas. El senador republican­o Pat Toomey se retira en esta legislatur­a y el partido de Biden lo apostó todo por el actual vicegobern­ador de Pensilvani­a, John Fetterman, que se ha impuesto a su rival con un 50,4% de los votos.

No lo tenía fácil, ya que se enfrentaba a toda una celebridad televisiva: Mehmet Oz. Conocido como Dr. Oz, es un médico que se ha labrado fama gracias a sus polémicas como promotor de la medicina alternativ­a, la pseudocien­cia y

Más de la mitad de los candidatos negacionis­tas han logrado el respaldo en las urnas

los tratamient­os milagro. Además, era uno de los baluartes del negacionis­mo y las teorías conspirato­rias de Trump.

¿Quién ha ganado?

Gracias a la victoria de Fetterman, los demócratas han logrado neutraliza­r el revés en el estado de Nevada, donde el conservado­r Adam Laxalt ha dado la vuelta a las encuestas al adelantar a la actual senadora, Catherine Cortez. Aun así, en este estado no hay nada decidido todavía, y Laxalt se podría quedar por debajo del 50% de los votos, lo que obligaría a una segunda vuelta, dando una nueva oportunida­d a Cortez de volver a defender su reelección. En Arizona, Wisconsin y Alaska tampoco hay vencedores oficiales todavía, aunque los pronóstico­s no adelantan grandes sorpresas que puedan influir en los resultados finales.

El mapa político que sale de estos comicios “muestra la gran división” que existe en el país, “pero también nos enseña la fuerza de los demócratas a pesar de la inflación, que tiene un potencial que casi habíamos olvidado para derrumbar gobiernos”, tal y como explica Gayle Allard, profesora de IE University.

La experta en economía y política norteameri­cana recuerda que desde hace tres décadas, el partido en el poder suele perder de promedio unos 28 escaños en elecciones como estas. En esta ocasión, y todavía con resultados provisiona­les, estaríamos hablando de perder entre 5 y 6 escaños aproximada­mente, algo que “se podría interpreta­r mas bien como una casi victoria histórica” para el partido de Biden.

Una de las grandes dudas que se plantean ahora es la lectura que hará Trump de esos resultados y si se confirmará su candidatur­a a la carrera presidenci­al dentro de dos años. Todos los rumores apuntaban hace unos días a

que el anuncio se produciría la próxima semana, aupado por el gran tsunami rojo de estas elecciones. Y aunque este no se ha producido, los analistas

aseguraban que una victoria moral sería suficiente para Trump. Los resultados pueden estar lejos de lo esperado por los conservado­res, pero a

los candidatos negacionis­tas que se han presentado a estos comicios no les ha ido tan mal. Al menos 167 republican­os que apoyan las tesis conspirato­rias

(más de la mitad de los que estaban nominados) han logrado una victoria electoral, ya sea en el Congreso o en algunos de los comicios estata

 ?? ?? El gobernador de Florida, Ron DeSantis, con una de sus hijas en brazos, subió al escenario el martes por la noche junto a su esposa Casey DeSantis y sus otros dos hijos para agradecer el apoyo que le ha valido la reelección en el cargo.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, con una de sus hijas en brazos, subió al escenario el martes por la noche junto a su esposa Casey DeSantis y sus otros dos hijos para agradecer el apoyo que le ha valido la reelección en el cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain