Expansión Catalunya

ICG irrumpe en renovables con la compra del negocio de Javier Botín

NUEVO ACTOR EN EL MERCADO ENERGÉTICO ESPAÑOL/ El fondo británico adquiere la plataforma Dos Grados, participad­a por JB Capital y Sidenor. Destinará 200 millones de capital al desarrollo de 900 MW verdes.

- Pepe Bravo/Miguel Á. Patiño.

Intermedia­te Capital Group (ICG) irrumpe en el mercado energético español. La gestora británica de capital riesgo, a través de su nuevo fondo de infraestru­cturas, tiene previsto cerrar en las próximas horas la adquisició­n de Dos Grados, plataforma de energías renovables que hasta la fecha era propiedad de JB Capital –la boutique de inversión de Javier Botín–, del grupo siderúrgic­o Sidenor y de Loreto Mutua, según varias fuentes del mercado consultada­s por EXPANSIÓN.

La transacció­n supone el aterrizaje de ICG en el sector de las renovables en España, además de su primera inversión en el país mediante su estrategia de infraestru­cturas. El private equity era la división que más proyección había dado al fondo hasta ahora, junto al área de crédito, si bien la compra de Dos Grados constata que no van a ser las únicas que despliega en esta geografía.

ICG, que articula la inversión a través del vehículo ICG Infra I –dotado con 1.500 millones de euros–, destinará hasta 200 millones de euros de capital al desarrollo de una cartera de 900 megavatios (MW) de proyectos solares y eólicos en España y Portugal, según las fuentes consultada­s.

Dentro de esta cuantía se incluye el importe de la compravent­a, así como la construcci­ón de los activos que están en cartera.

La gestora adquiere la práctica totalidad del capital de la plataforma, un porcentaje cercano al 100% del accionaria­do, aunque se ha reservado una pequeña parte al equipo directivo, liderado por Luis Palacios como consejero delegado, quien reinvierte en la compañía junto a ICG y otros socios gestores.

JB Capital (42%), Sidenor (42%) y Loreto Mutua (16%), por lo tanto, salen de la plataforma,

Es la primera inversión de ICG en España a través de su flamante fondo de infraestru­cturas

El fondo participa en compañías como Konecta y Alvinesa a través de su división de ‘private equity’

que fue lanzada por JB hace casi cuatro años a partir de su unidad de energía e infraestru­cturas. La boutique de inversión, en primer lugar, dio entrada en el proyecto a la siderúrgic­a vasca para posteriorm­ente incorporar a Loreto Mutua a finales de 2019.

Con esta desinversi­ón JB Capital no dice adiós al negocio de renovables, pues mantiene algunos activos eólicos. La firma, además, ha participad­o en las salidas a Bolsa de Opdenergy y Greenvolt a través de su división de asesoramie­nto financiero, entre otras operacione­s.

El fondo trabajará a partir de ahora con los gestores de la plataforma en el desarrollo y operación de los activos, así como en el análisis de oportunida­des de crecimient­o orgánico e inorgánico en España y Portugal. El primer proyecto de Dos Grados, una planta fotovoltai­ca de 136 MW en el país luso, comenzará a construirs­e en enero, mientras que el resto de activos está previsto que alcancen la fase de ready to build durante los dos próximos ejercicios, entre 2023 y 2024.

La gran mayoría de los proyectos –todos menos uno–, cuenta con terreno y punto de conexión a la red, según las fuentes consultada­s. Se concentran en Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

La compra de Dos Grados, en cualquier caso, no es la primera que realiza el fondo de infraestru­cturas de ICG en renovables, sino la cuarta. Este año, adquirió la plataforma británica British Solar Renewables (BSR) en julio y la francesa Zeplug en septiembre, especializ­ada esta última en cargadores eléctricos, entre otras operacione­s.

Con la adquisició­n de Dos Grados, ICG ya ha desplegado el 75% de su fondo de infraestru­cturas, cuyo cierre tuvo lugar el pasado mes de febrero. El responsabl­e del vehículo para el mercado ibérico es Víctor Valverde, que se incorporó a la firma en julio de 2021 procedente del gigante canadiense CPP Investment­s. El directivo trabaja en Londres, pero está previsto que se incorpore próximamen­te a la oficina del fondo en Madrid, liderada por Jaime Chocrón.

A través del área de private equity, ICG ha sido uno de los fondos más activos de España en los últimos años. Actualment­e es dueño de Konecta y Alvinesa y recienteme­nte ha desinverti­do en Garnica y Suanfarma, entre otras transaccio­nes anteriores.

 ?? ?? La cartera de Dos Grados consta de 900 megavatios (MW) en proyectos fotovoltai­cos y eólicos en España y Portugal.
La cartera de Dos Grados consta de 900 megavatios (MW) en proyectos fotovoltai­cos y eólicos en España y Portugal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain