Expansión Catalunya

Q-Energy y Carlyle se lanzan a por más renovables en España

- Miguel Á. Patiño.

El grupo Qualitas Energy, más conocido como Q-Energy, ha alcanzado un primer cierre para su quinto fondo de más de 1.100 millones de euros que invertirá en activos de energías renovables e infraestru­cturas relacionad­as con la transición energética. Tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado 26 de julio, el objetivo es alcanzar los 2.000 millones. Q-Energy ha contado con “una extraordin­aria demanda de los inversores”. Casi todos los inversores de los anteriores fondos volvieron a invertir. El grupo es conocido por el renombre de sus inversores, muchos de ellos grandes patrimonio­s y fondos de primer nivel.

Grandes patrimonio­s

Entre ellos están la familia Fluxá (grupo hotelero Iberostar), una rama de la familia Benjumea, la familia Riberas (Gestamp), Gallardo (grupo Almirall) y Abelló (Torreal). Q-Energy también cuenta con inversores extranjero­s, como Lance Uggla, fundador de IHS Markit, grupo que fue adquirido hace un año por Standard & Poor’s por 36.000 millones de euros; o Lord Brown, durante años CEO de BP. La plataforma indicó que invertirá principalm­ente en Alemania, Reino Unido, España, Italia y Polonia.

Así, se centrará en activos de energías renovables en funcionami­ento y en desarrollo, incluidos los activos con capacidad de repotencia­ción y en proyectos de infraestru­cturas que permitan la transición energética como las baterías y otros proyectos de transición energética.

Más tecnología­s

El socio fundador y director general de Qualitas Energy, Íñigo Olaguibel, dijo ayer que el quinto fondo “nos permitirá ampliar nuestra estrategia de inversión identifica­ndo oportunida­des en diferentes fuentes de energía renovable como la solar, la eólica, la biomasa, las soluciones de almacenami­ento de energía renovable y las infraestru­cturas esenciales”.

El anuncio del nuevo fondo de Q-Energy coincide con el anuncio por parte de Carlyle de un megafondo para invertir en España y otros países, también en renovables.

De Cepsa a Telis Energy

En concreto, Carlyle, que participa en Cepsa, ha lanzado Telis Energy, una plataforma europea de energías renovables para desarrolla­r proyectos, con un enfoque en la energía solar, en el Reino Unido, Francia, España y Alemania, con la intención de expandirse a otros mercados en Europa. El objetivo es desarrolla­r una cartera de 10.000 megavatios (MW) a 2030. Telis Energy estará dirigida por Adrien Pinsard. En 2021, la firma de inversión lanzó Copia Power, una plataforma de desarrollo renovables a gran escala en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain