Expansión Catalunya

Vodafone España reduce ventas un 6% en el último semestre

Los ingresos por servicios se reducen un 4,5% en el semestre y por la mayor competenci­a en el sector.

- RESULTADOS/ Ignacio del Castillo.

Vodafone España, la filial del grupo británico de telecos, redujo un 4,5% sus ingresos por servicios hasta 1.782 millones en términos orgánicos o comparable­s en el semestre abrilsepti­embre, que correspond­e al primer semestre de su año fiscal que comienza el 1 de abril y finaliza el 31 de marzo.

La compañía atribuyó esta caída al crecimient­o del segmento de bajo coste, una base de clientes menor y de la reducción de los precios de las tarifas de terminació­n de móvil, parcialmen­te compensado­s por mayores ingresos de turistas.

Los ingresos totales se redujeron un 6%, hasta 1.965 millones, por la agresivida­d del mercado y por la reducción de ventas de terminales.

El 4,5% de caída en los ingresos por servicios en el semestre es fruto de un descenso del 3% en el primer trimestre y de una caída del 6% en el segundo trimestre del ejercicio, donde los ingresos se situaron en 884 millones frente a los 941 millones del mismo periodo del año anterior.

El ebitda comparable permaneció prácticame­nte estable con una mejora del 0,2% hasta 445 millones, impulsado por eficiencia­s en los costes –entre ellos la reducción de costes laborales, debido al ERE efectuado el verano pasado– y por una mejora de la carga impositiva debido a una resolución judicial favorable sobre el IAE, totalmente compensado por la caída de los ingresos por servicio. El margen de ebitda comparable se incrementó en 1.4 puntos porcentual­es hasta el 22,6% frente al mismo periodo del año anterior.

Mejor tendencia

Con todo, la evolución comercial de la filial en España ha mantenido su tendencia positiva. Las altas netas de usuarios de contrato han ido mejorando en los últimos cuatro trimestres (-53.000, -14.000, +38.000 y +59.000) igual que las de banda ancha fija, con los últimos cuatro trimestres aún en negativo, pero con una tendencia decrecient­e (-50.000; -32.000. -30.000 y -10.000). Sin embargo, en la comparació­n interanual. Los clientes de contrato se redujeron en 26.000, debido a 123.000 desconexio­nes (de SIM temporales proporcion­adas a proveedore­s de educación y escuelas durante la pandemia) realizadas como medida de transparen­cia. Excluido este efecto, la base de clientes habría crecido en 97.000.

La cartera de clientes de banda ancha se redujo en 40.000, alcanzando altas netas positivas en septiembre. Las iniciativa­s de atención al cliente lanzadas por la compañía ayudaron a reducir el churn de banda ancha fija en 4,8 puntos porcentual­es. La base de clientes de TV se redujo en 10.000. Asimismo, los clientes convergent­es se incrementa­ron en 7.000 hasta más de 2,2 millones.

A pesar de la caída de ingresos, la filial ha mejorado las altas de clientes fijos y de líneas móviles

Subida del IPC

Vodafone ha confirmado que alineará las tarifas con el IPC a partir de enero de 2023. Igualmente, durante la conferenci­a con inversores, el CEO del grupo, Nick Read, reconoció que se están explorando todas las vías en cuanto al futuro de la red fija de Vodafone en España.

 ?? ?? Nick Read, CEO mundial del grupo Vodafone.
Nick Read, CEO mundial del grupo Vodafone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain