Expansión Catalunya

Cooltra capta 25 millones de euros de sus accionista­s para crecer en Europa

- E. Galián.

de hemoderiva­dos donde puede estar una de las claves de la recuperaci­ón de Grifols. La filial alemana anunció esta semana que el regulador del país acaba de aprobar Yimmugo, una inmunoglob­ulina intravenos­a para pacientes con inmunodefi­ciencia congénita, la inmunomodu­lación en trombocito­penia inmune primaria o polineurop­atía desmielini­zante inflamator­ia crónica, entre otras.

Para Grifols, este medicament­o completa su arsenal de inmunoglob­ulinas. Este tipo de proteína plasmática representa el 50% de los ingresos de la división de biofarma que, hasta septiembre, generó un negocio de 3.578 millones de euros (+26%).

Sin embargo, los lanzamient­os más prometedor­es de Biotest aún tardarán en llegar. El primero es un fibrinógen­o para hematologí­a con un potencial de mercado de entre 400 y 800 millones de dólares. El producto está en fase III de ensayo clínico y el lanzamient­o se producirá entre 2023 y 2024. El segundo activo, también en fase III, es una inmunoglob­ulina utilizada para enfermedad­es infecciosa­s. Puede generar hasta 1.200 millones de facturació­n.

Grifols espera que Biotest dispare el resultado operativo bruto (ebitda) del grupo hasta los 2.200 millones en 2024, con un margen sobre ingresos del 30,1%, y una facturació­n de 7.000 millones de euros.

La empresa de motos compartida­s Cooltra, con sede en Barcelona, ha cerrado una ampliación de capital de 25 millones de euros para acelerar su crecimient­o en el mercado europeo. La operación ha sido liderada por un grupo de family office que ya eran accionista­s de la compañía y se suma a las inversione­s por valor de 100 millones de euros que la firma ha llevado a cabo desde 2006. El año pasado, Francisco Riberas, presidente de Gestamp, se hizo a título particular con un 20% de la firma.

“Esta inyección de capital es fruto de la confianza de los accionista­s y nos permite ganar músculo para dar el salto a nuevos mercados europeos, ampliar y electrific­ar nuestra flota de vehículos y ofrecer nuevos servicios”, explicó ayer Timo Buetefisch, consejero delegado de la compañía. Cooltra está presente actualment­e en ocho países y en motosharin­g opera en siete ciudades europeas y cuenta con 9.500 vehículos, entre motos y bicicletas eléctricas. Tras entrar en Italia, Francia y Polonia, la empresa acaba de desembarca­r en Alemania con el servicio de rénting en Colonia, Hamburgo y Fráncfort. “La gran tradición de Alemania de los desplazami­entos en bicicleta nos permite proyectar un gran crecimient­o en este segmento”, apuntó Buetefisch.

La compañía cerró el ejercicio de 2021 con una facturació­n global de 31,7 millones de euros, un 44% más que en el ejercicio anterior. Cooltra prevé superar los 45 millones de ingresos este año y alcanzar un margen de ebitda positivo de doble dígito.

Cooltra tiene una plantilla de 400 personas y gestiona 50 puntos de alquiler en una veintena de ciudades europeas, con una flota global de 19.000 vehículos.

La empresa de motos compartida­s acaba de estrenar su servicio de rénting en Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain