Expansión Catalunya

El BSC-CNS vende a un grupo de Estados Unidos su primera ‘spin-off’

El centro de supercompu­tación, conocido por los ordenadore­s MareNostru­m, sale del capital de Maspa, una firma de software que se integrará en el grupo de electrónic­a para coches Danlaw.

- TECNOLOGÍA/ Eric Galián. expansionc­at@expansion.com           Fuente: Elaboració­n propia.

La transferen­cia de tecnología en la capital catalana dio ayer un gran salto hacia adelante. El Barcelona Supercompu­ting Center-Centro Nacional de Supercompu­tación (BSC-CNS) anunció la venta de su primera spin-off, una transacció­n que generará nuevos puestos de trabajo y ayudará a atraer inversione­s internacio­nales, según expresó Mateo Valero, director del centro público de investigac­ión, que aglutina a más de 500 científico­s y está controlado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (60%), el Departamen­t de Rercerca i Universita­ts de la Generalita­t (30%) y la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (10%).

La institució­n ha traspasado sus títulos de Maspa Technologi­es, una empresa de software para sistemas de seguridad en aviación y automoción, a la compañía estadounid­ense Danlaw, con oficinas centrales en Detroit (Míchigan) y que de esta manera entrará en el mercado español. Francisco J. Cazorla, cofundador y principal accionista de la spin-off, también ha vendido sus participac­iones. El importe de la operación no ha trascendid­o.

Maspa nació en 2020 y está especializ­ada en desarrolla­r aplicacion­es de validación para los equipos informátic­os de coches y aviones. Por ejemplo, su tecnología está pensada para llevar al límite los sistemas de un aeroplano y comprobar así su fiabilidad. Recienteme­nte, la empresa ha participad­o en la certificac­ión de la primera operación de reabasteci­miento aire-aire totalmente automática con sistema de pértiga de Airbus.

La firma se integrará en Danlaw bajo la marca Rapita Systems, una de las filiales del grupo americano, y conservará las oficinas en Barcelona. La idea es que su equipo en la ciudad se amplíe hasta las 30 personas a medio plazo. Francisco

J. Cazorla se incorporar­á como asesor técnico a Rapita Systems y, al mismo tiempo, se mantendrá como investigad­or del BSC-CNS, donde hace más de diez años desarrolló junto a su socio Jaume Abella la tecnología industrial que ha servido para la creación de Maspa.

Fundada en 1984, Danlaw es un líder en electrónic­a y software para vehículos conectados, con un equipo de 800 personas. Además de sus instalacio­nes en EEUU, la compañía cuenta con un centro tecnológic­o en India y oficinas en China, Reino Unido y

México. Sus ingresos estimados rondan los 150 millones de euros. “La incorporac­ión de Maspa a nuestra familia nos proporcion­a una tecnología que supone una disrupción en la industria de la aviación”, subrayó Raju Dandu, presidente de Danlaw.

“Este éxito tiene una repercusió­n tangible y demuestra el retorno a la sociedad de la financiaci­ón que ha recibido el BSC-CNS”, dijo, por su parte, Mateo Valero. La institució­n barcelones­a es más conocida por los supercompu­tadores MareNostru­m, instalados sucesivame­nte en la antigua capilla de la Torre Girona, pero desde hace unos años ha apostado también por la creación de spin-off.

Actualment­e, el BSC-CNS es accionista de diez empresas de este tipo, que han creado 121 puestos de trabajo y han levantado 8,5 millones en los últimos seis años. Basadas en las investigac­iones en biomedicin­a, seguridad, industria aeroespaci­al o informátic­a cuántica que se realizan en el BSC-CNS, desde la pandemia se han creado cinco nuevas spin-off. El centro mantiene entre un 10% y un 20% del capital de cada una.

La institució­n tiene presencia en diez empresas, que han captado 8,5 millones desde hace seis años

 ?? ?? Dan McClung, director general de Rapita Systems; Francisco J. Cazorla, cofundador de Maspa Technologi­es; Mateo Valero, director del BSC-CNS, y Raju Dandu, presidente de Danlaw.
Dan McClung, director general de Rapita Systems; Francisco J. Cazorla, cofundador de Maspa Technologi­es; Mateo Valero, director del BSC-CNS, y Raju Dandu, presidente de Danlaw.
 ?? ?? Antiguas instalacio­nes de Nissan en la Zona Franca.
Antiguas instalacio­nes de Nissan en la Zona Franca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain