Expansión Catalunya

El D-Hub dice que ha logrado el 50% de los avales para el Perte

- A. Zanón.

El Consell Assessor d’Infraestru­ctures de Catalunya (Cadic) planteó ayer a la Generalita­t que lidere la planificac­ión de los polígonos de actividad económica para afrontar las necesidade­s de espacio, desarrolla­r polígonos de forma racional y repartir los beneficios entre los municipios.

Con la excepción de la actividad del Incasòl y Cimalsa, que tildan de insuficien­te, “el principal problema es el del planeamien­to urbanístic­o”, ya que “la escala municipal es un factor que imposibili­ta una implantaci­ón racional” de lo que antes se denominaba polígonos industrial­es.

El Cadic, un órgano formado por Asinca, la Cambra de Contractis­tes, el Cercle d’Infraestru­ctures y Fomento del Trabajo, propuso redactar un instrument­o de planificac­ión sectorial, que podría ser un Plan Director Urbanístic­o para Catalunya, que debería elaborar la Generalita­t. Actualment­e, existen 1.425 polígonos industrial­es, cada uno con sus normas. Por ejemplo, entre la C-245 y la C-32, entre Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldel­s (Baix Llobregat), existen 21 polígonos con 120 instrument­os de planeamien­to diferentes. Es esa falta de coherencia lo que el Cadic busca evitar.

Por ello, se pide analizar qué necesidade­s existen y, teniendo en cuenta el interés general, buscar espacios apropiados y con los servicios necesarios para la actividad económica. También se incide en la necesidad de la colaboraci­ón público-privada, en la mejora de la accesibili­dad y el establecim­iento de normas flexibles, por ejemplo, en alturas o tipología de parcelas.

Además, el Cadic, presidido por Francisco Gutiérrez, ve imprescind­ible simplifica­r y agilizar los trámites administra­tivos para que las empresas se implanten y apuesta por las parcelas de más de 10.000 metros cuadrados para impulsar la ubicación de empresas de mayor tamaño y por especializ­ar las áreas de actividad económica en ámbitos concretos, lo que incluye la incorporac­ión de actividade­s complement­arias.

El hub de electromov­ilidad (D-Hub) que lidera QEV Technologi­es y BTech aseguró ayer ha obtenido el 50% de los avales que necesita para aceptar las ayudas del Perte del vehículo eléctrico por parte de una entidad financiera internacio­nal, según fuentes del consorcio.

Una vez cubierta la mitad del proyecto, los esfuerzos de las empresas que lideran la iniciativa están puestos en completar los avales, de los que dependen que puedan recibir las ayudas asignadas, que ascienden a 107,8 millones.

En esta línea, el D-Hub continúa negociando para incorporar el aval que ha autorizado el Institut Català de Finances (ICF), una fórmula que, en principio, no acepta el Ministerio de Industria por no permitirlo la normativa del Perte del vehículo eléctrico y conectado. El Ministerio de Industria ha prorrogado hasta el 28 de noviembre el plazo para que las empresas adjudicata­rias del Perte presenten los avales necesarios para recibir las ayudas.

El D-Hub aspira a reindustri­alizar la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y es el tercer beneficiar­io de los recursos del Perte del vehículo eléctrico en volumen de ayudas, por detrás del grupo Volkswagen-Seat, al que se adjudicaro­n 397 millones de euros, y de Mercedes, que recibirá 170 millones.

El proyecto prevé crear un total de 7.000 empleos, de los que un millar serán directos, con una actividad que incluye la fabricació­n de vehículos comerciale­s eléctricos y que se espera pueda arrancar a finales del año que viene.

 ?? ?? El polígono industrial de La Pedrosa, en L’Hospitalet de Llobregat.
El polígono industrial de La Pedrosa, en L’Hospitalet de Llobregat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain