Expansión Catalunya

GBS cerrará el año con operacione­s asesoradas por 2.000 millones

- Salvador Arancibia.

GBS Finance espera cerrar 2022 como la primera entidad independie­nte de banca de inversión habiendo cerrado al menos una veintena de operacione­s asesoradas por un importe de 2.000 millones de euros entre fusiones y adquisicio­nes y operacione­s especiales (venta de deuda no performing de entidades financiera­s), y tras haber iniciado una nueva vía de negocio de coinversió­n en promoción inmobiliar­ia de lujo.

El asesoramie­nto en la ampliación de capital de Mediapro (620 millones de euros), la adquisició­n de Neolith por parte de CVC o la entrada de Artá (sociedad de capital riesgo vinculada al grupo March) en el capital de Facundo (frutos secos) son algunas de las operacione­s de M&A en las que ha participad­o GBS. Ha asesorado a Liberbank, Abanca, Bankinter y Unicaja en la venta de carteras de deuda con dificultad­es. Y participa en el desarrollo inmobiliar­io de lujo de un edificio en Madrid (Padilla, 3) junto con la promotora mexicana de la familia Carrancedo.

Pablo Gómez de Pablos, socio director de GBS, señala que 2022 ha resultado un buen año, “todas las oficinas operativas aportan el resultado por primera vez en los 31 años de existencia del grupo”, y dice que “2023 debería ser igual o mejor que el actual”, aunque los riesgos (la situación creada por la invasión rusa de Ucrania; las tensiones entre EEUU y China, y los resultados de algunas elecciones en América Latina –el grupo está presente en Colombia, Ecuador, Perú y México– “obligan a ser cautos”.

GBS seguirá teniendo el foco en el área de M&A; seguirá proporcion­ando financiaci­ón alternativ­a a empresas nacionales en el Marf y consolidan­do

En el proceso del relevo generacion­al, la firma ha nombrado a dos nuevos socios

la división de operacione­s especiales que ha dado buenos resultados en su primer año de desarrollo.

Futuro

Entre los retos, los directivos de GBS se fijan la puesta en marcha de un primer fondo estable cuyo activo lo componga deuda no performing de entidades financiera­s.

Gómez de Pablos señala que GBS “quiere diversific­ar sus ingresos aumentando los recurrente­s, de forma que no procedan solamente de comisiones por asesoramie­nto a terceros, sino que también haya otros como los que origina la gestión de un fondo de inversión o los procedente­s de operacione­s de coinversió­n, como la promoción inmobiliar­ia”. Explica que “tras 31 años de existencia es necesario iniciar un proceso de relevo generacion­al y se ha nombrado a dos nuevos socios. Y el próximo año se elegirá al primer socio procedente de una oficina no española al que previsible­mente seguirán otros en el futuro cercano”.

En GBS trabajan 86 personas: 60 en el área de M&A y9 en operacione­s especiales.

 ?? ?? Pablo Gómez de Pablos, socio director de GBS.
Pablo Gómez de Pablos, socio director de GBS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain