Expansión Catalunya

FTX podría enfrentars­e a un millón de acreedores

Decenas de reguladore­s globales muestran un “interés sustancial” tras la quiebra del grupo de criptomone­das.

- INVESTIGAC­IÓN MUNDIAL/ Joshua Oliver.

El colapso del criptoimpe­rio de Sam Bankman-Fried ha desencaden­ado una amplia investigac­ión mundial. Docenas de autoridade­s cercan al grupo mientras los abogados advierten que podría haber un millón de acreedores en su procedimie­nto de quiebra.

FTX ha declarado en documentos judiciales que mantuvo contacto con los fiscales federales de Estados Unidos, la Comisión del Mercado de Valores, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas y “docenas de agencias reguladora­s federales, estatales e internacio­nales” en los tres días siguientes a que la plataforma de criptomone­das y más de 100 empresas afiliadas se acogiesen al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Delaware (ver pág. 8 Expansión Fiscal) .

Estas empresas se enfrentan a por lo menos 100.000 acreedores, pero ese número podría aumentar a más de un millón, según los documentos. La mayoría de los acreedores eran clientes de las empresas de Bankman-Fried.

“Existe un interés sustancial en estos acontecimi­entos entre las autoridade­s reguladora­s de todo el mundo”, afirman los documentos.

Las declaracio­nes ofrecen nuevos detalles sobre la magnitud y la complejida­d de la quiebra multimillo­naria del grupo de activos digitales de Bankman-Fried, y el intenso escrutinio legal y regulatori­o de los negocios del exmultimil­lonario de 30 años.

Sin precedente­s

“Los acontecimi­entos que han afectado a FTX durante la última semana no tienen precedente­s”, dicen los documentos judiciales. “Hace poco más de una semana, se considerab­a a FTX, gestionada por su cofundador Sam BankmanFri­ed, una de las empresas más respetadas e innovadora­s de la industria cripto”.

Bankman-Fried había acordado dejar su cargo de consejero delegado a las 4:30 h. de la madrugada del viernes, después de reunirse hasta altas horas de la noche con sus abogados, según los documentos.

FTX y sus empresas asociadas se enfrentan a un mínimo de 100.000 acreedores

El especialis­ta en reestructu­raciones John Ray, conocido por su trabajo en Enron, se ha hecho cargo de la empresa. Tras la salida del consejo de administra­ción del abogado Stephen Neal, se han nombrado cinco consejeros independie­ntes para supervisar las diferentes empresas vinculadas, encabezado­s por el ex juez federal estadounid­ense Joseph J Farnan Jr.

Los documentos estadounid­enses confirman que FTX sufrió un “ciberataqu­e” el viernes. La firma de análisis del blockchain Elliptic calcula que se robaron 477 millones de dólares de la plataforma.

La empresa también ha contratado a “expertos en investigac­ión, análisis forense y cibersegur­idad” para que trabajen con los abogados de Sullivan & Cromwell, el ex asesor jurídico de FTX, que ha asesorado a la empresa en el procedimie­nto concursal y ha trabajado con el asesor general de FTX, Ryne Miller, que anteriorme­nte trabajaba para la firma.

La SEC de EEUU ha ampliado recienteme­nte una investigac­ión a FTX por sus productos de préstamos de criptomone­das y su gestión de los fondos de los clientes, según fuentes cercanas.

FTX asegura en los documentos que la rápida declaració­n de la quiebra era necesaria para “asegurar y reunir sus activos, y... para reorganiza­r o vender la compleja gama de negocios, inversione­s y propiedade­s de FTX en todo el mundo en beneficio de sus accionista­s”.

 ?? ?? Charlie Munger, mano derecha de Warren Buffett.
Charlie Munger, mano derecha de Warren Buffett.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain