Expansión Catalunya

Charlie Munger: Las criptomone­das son un “delirio”

- Sandra Sánchez.

El número dos de Warren Buffett, Charlie Munger, ha vuelto a cargar contra las criptomone­das. En esta ocasión, el inversor ha aprovechad­o el colapso de la plataforma FTX para calificar a las criptos de “delirio”.

En una entrevista con la cadena estadounid­ense CNBC, tras hacerse públicos los últimos movimiento­s de la cartera de Berkshire Hathaway, Munger ha vuelvo a tratar con dureza la inversión en criptomone­das y ha asegurado que los activos digitales son “en parte un fraude y en parte un delirio”.

“Se trata de una mala combinació­n. No me gustan ni los fraudes ni los delirios. Pero puede que el delirio sea todavía más extremo que el fraude”.

La quiebra de FTX ha puesto patas arriba el mundo de las criptomone­das, dejando pérdidas de miles de millones en todo el sector en pocos días, y ha dado pie al multimillo­nario inversor de 98 años para mostrarse muy crítico con la inversión en estos activos. Pero no es ni mucho menos la primera vez que Munger, y también Warren Buffett, se refieren a este tipo de activos. Incluso han llegado a decir que preferiría­n que no existieran.

Las criptomone­das ya fueron el centro de las dianas de las críticas de Munger el año pasado, cuando dijo del bitcoin: “Desearía que se hubiera prohibido de inmediato y admiro a los chinos por prohibirlo. No invertí en criptomone­das. Estoy orgulloso de haberlo evitado”.

Antes de eso, Munger había

El número dos de Warren Buffett dice que las criptomone­das son un fraude

En otra ocasión, Munger deseó que el bitcoin se prohibiera o no hubiera existido nunca

dicho del bitcoin que era “veneno para ratas” y un activo repugnante contrario a los intereses de la civilizaci­ón”. “No tiene valor. No es más que oro artificial”, ha asegurado, en otras ocasiones, el presidente de Berkshire Hathaway , Warren Buffett, del bitcoin. “El desarrollo de blockchain es importante, pero el bitcoin no tiene ningún valor, no produce nada. Puedes mirarlo todo el día y no salen bitcoins ni nada por el estilo. Básicament­e, es una ilusión”.

Otras críticas

Ni Warren Buffett ni su socio Charlie Munger son tímidos a la hora de expresar sus opiniones. Y en muchas ocasiones han destinado sus críticas, además de al mundo de las criptomone­das, a otros protagonis­tas de lo que ellos mismos llaman las “finanzas modernas”.

Hace relativame­nte poco, ambos se refirieron a Robinhood, una de las plataforma­s de negociació­n en Bolsa que más se ha populariza­do en los últimos años, como una “casa de apuestas que se hace pasar por un negocio respetable”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain