Expansión Catalunya

La Bolsa se aferra a los brotes de optimismo

EL IBEX SUBE UN 0,27%, HASTA 8.188 PUNTOS/ Los inversores celebran el freno al deterioro de confianza económica en Alemania, la ralentizac­ión de la subida de los precios de la producción en EEUU y las señales de reactivaci­ón de la economía de China.

- S. Pérez.

La Bolsa suma y sigue. Los inversores se aferran a la idea de que las recientes señales positivas sobre la inflación en EEUU y la imprescind­ible reactivaci­ón de la economía china podrían estar marcando un punto de inflexión en los mercados de renta variable, y están actuando en consecuenc­ia.

De momento, las advertenci­as de algunos analistas sobre la fragilidad de los argumentos que sostienen el reciente rally alcista parecen estar cayendo en saco roto. Y eso que se están esgrimiend­o razones de peso. “No podremos hablar de subidas consistent­es en las bolsas hasta que no veamos distensión en la renta fija”, dice Pedro del Pozo, director de inversione­s en Mutualidad de la Abogacía. La rentabilid­ad del bono estadounid­ense a 10 años superaba ayer el 3,8%, y la del bund alemán, que arrancó el año en el -0,17%, cerró la jornada en el 2,1%.

La mayoría de los principale­s índices europeos finalizó la sesión al alza. El Euro Stoxx 50 subió un 0,71%; el Cac 40 de París, un 0,49%; el Dax Xetra de Fráncfort, un 0,46%, que le valió para entrar en mercado técnico alcista (ver informació­n adjunta); el Ftse Mib de Milán, un 0,42%; y el Ibex, un 0,27%. El selectivo español partirá a negociarse hoy de 8.188 puntos, la cota más alta desde el pasado 12 de septiembre.

El tono fue todavía más optimista en Wall Street, aunque se desinfló al cierre. El Nasdaq Composite subió un 1,45%, hasta 11.358 puntos; el S&P 500 avanzó un 0,87%, hasta 3.991 puntos; y el Dow Jones se anotó un 0,17%, hasta 33.592 puntos.

Referencia­s.

Jugaron a favor del sentimient­o del mercado los indicadore­s macroeconó­micos difundidos en ambos lados del Atlántico. El índice ZEW de expectativ­as económicas en Alemania sorprendió positivame­nte, al mejorar desde los -59,2 puntos de octubre hasta los -36,7 de noviembre, cuando se esperaba que quedara en -50 puntos. Modera el deterioro por segundo mes consecutiv­o.

Pero fue aún más celebrado el dato de precios de la producción de Estados Unidos en octubre, que confirmó la desacelera­ción de la inflación apuntada por el IPC publicado el pasado jueves. Aumentaron un 8%, frente al 8,3% previsto por el consenso de analistas y el 8,5% previo.

Esta lectura fortalece las expectativ­as de que la Fed pueda levantar el pie del acelerador de endurecimi­ento monetario. Esta visión fue alentada por el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, al decir que espera que los funcionari­os reduzcan el ritmo de subidas.

Valores destacados.

Las acciones de Solaria repuntaron un 7,63%, después de informar de un aumento del 86% de su beneficio neto hasta septiembre. También mejoraron espectacul­armente su resultados Audax (se disparó más del 15% en Bolsa), Opdenergy y

Soltec (ver pág. 4).

Sabadell subió un 5,68%, favorecido por los inversores que apuestan por una prolongaci­ón del rally bursátil, según Jorge Lage, de CM Capital Markets.

Grifols corrigió un 3,74%, tras revaloriza­rse más del 14% en 3 sesiones. Cellnex perdió un 3,39%, acusando la colocación acelerada del 3,6% de CK Hutchinson con un descuento del 7%.

En Estados Unidos, el gigante tecnológic­o Alibaba se anotó un 11,17% y Baidu un 9,02% ante las señales de mayor distensión en las relaciones entre la primera potencia mundial y China en el marco del G-20. 1,18

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain