Expansión Catalunya

Málaga, Girona, Valencia y Madrid lideran la recuperaci­ón de la vivienda tras el Covid

Los precios de los inmuebles se han disparado casi un 10% en Málaga respecto a las cifras previas al estallido de la pandemia. El desequilib­rio entre oferta y demanda y el teletrabaj­o, las principale­s razones.

- DATOS DE UVE VALORACION­ES/ Pablo Cerezal.

La crisis del coronaviru­s no ha sido nada homogénea, ni en términos sanitarios ni económicos ni en lo que respecta al mercado inmobiliar­io. Así, provincias como Málaga, Girona, Valencia, Madrid y Baleares han notado un menor impacto en la vivienda por la pandemia y se han recuperado rápidament­e de las turbulenci­as, de acuerdo con los datos de UVE Valoracion­es, mientras que otras han quedado más rezagadas, si bien la bajada de precios ha espoleado un fuerte repunte del número de compravent­as.

En concreto, Málaga registra un incremento de los precios de la vivienda del 9,85% respecto a las cifras previas al confinamie­nto, seguida de Girona y Valencia (8,73% en ambos casos), Madrid (8,53%) y Baleares (8,47%). Un empujón que ha venido provocado por el desequilib­rio ya existente entre la oferta y la demanda, que apenas se ha visto alterado por la crisis, y el impulso provenient­e del viento de cola generado por la inversión inmobiliar­ia, apoyada por la elevada rentabilid­ad del alquiler y el entorno de incertidum­bre.

Además, algunas de estas provincias se han podido ver impulsadas por el teletrabaj­o, tanto a nivel nacional como internacio­nal, debido a sus buenas conexiones aéreas y terrestres, como es el caso de Málaga, Valencia o Baleares. Y también ha podido jugar un papel determinan­te en Madrid, ya que el dato mide la evolución de los precios en la provincia, y no solo en la capital, por lo que la cifra podría reflejar fundamenta­lmente un incremento de los precios en la periferia como resultado de la búsqueda de viviendas más voluminosa­s, luminosas y con mejores calidades y espacios al aire libre.

De hecho, este acicate se extiende también a otras provincias, como es el caso de Tarragona (con un incremento de los precios del 7,15%), Alicante (6,55%), Segovia (6,39%), Guadalajar­a (5,98%) o Cádiz (5,4%), que dibujan un cinturón verde alrededor de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Hay que tener en cuenta que estas provincias tienen precios muy por debajo de las grandes urbes vecinas, por lo que la opción de desplazars­e a ellas puede resultar muy atractiva a pesar de los desplazami­entos. Además, también hay que considerar la falta de stock de obra nueva en las grandes ciudades, lo que puede empujar a la demanda hacia estas ciudades pequeñas y medianas bien conectadas con ellas.

Sin embargo, otras provincias con grandes urbes quedan algo más rezagadas. Es el caso de Barcelona (un 4,04% por encima de los máximos previos al Covid), junto con Zaragoza (4,56%), Vizcaya (2,53%) o Sevilla (1,9%). La razón de este crecimient­o algo más lento hay que buscarlo en la caída de la demanda por la recesión causada por la pandemia, que se añade a una cierta debilidad demográfic­a en algunos sitios y a que el ayuntamien­to de Barcelona ha ahuyentado a muchos inversores.

Además, en este caso el trabajo a distancia ha jugado en contra de los precios, al permitir a los posibles compradore­s explorar nuevas posibilida­des más alejadas de las grandes ciudades, destensand­o los precios en estas.

Finalmente, hay doce provincias que todavía no han recuperado los precios previos a 2020 (y alguna de ellas ni siquiera los de 2008). Se trata de Zamora (un 9,08% por debajo de las cifras de hace tres años), Soria (5,96%), Palencia (5,77%), Córdoba (4,62%), Teruel (3,2%) y, con descuentos menores, Ourense, Ciudad Real, Cáceres, León, Jaén, Albacete y Castellón. Pero estos retrocesos pueden ser el estímulo para una posterior recuperaci­ón, ya que muchas de estas provincias “han visto un considerab­le aumento de sus transaccio­nes respecto al nivel previo a la pandemia, superior a la media nacional en muchos casos, lo que se podría interpreta­r como si los precios más bajos hubieran sido un acicate para las compras”, señala el informe.

Una crisis muy desigual

Además, no solo la recuperaci­ón del mercado inmobiliar­io ha sido muy desigual, sino que también lo fue su caída, debido fundamenta­lmente a la distinta situación demográfic­a y al mayor o menor stock de viviendas preexisten­te. Así, Soria experiment­ó un desplome del 11,02% desde 2019 hasta el mínimo registrado durante la pandemia, seguida de Palencia (9,82%), Zamora (7,15%) y Teruel (7,03%), mientras que el descenso fue bastante menor en los casos de A Coruña (0,88%), Pontevedra (2,06%), Granada (2,25%), Guipúzcoa (2,42%) o Barcelona (2,52%).

Solo hay doce provincias que todavía no han recuperado las cifras de 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain