Expansión Catalunya

Los transporti­stas suspenden la huelga tras un solo día

- Carlos Polanco.

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte puso ayer en suspenso el paro indefinido convocado sólo un día antes, en un contexto de seguimient­o de la huelga escaso y ante situacione­s de “persecució­n, acoso y coacciones inconcebib­les por parte de distintas autoridade­s”, según denunció la propia asociación, que explicó en un comunicado que no está dispuesta a “exponer a sus gentes a un panorama como el detallado”. Así, la reedición de los paros del pasado mes de marzo no alcanzó ni las 40 horas, en las que no consiguió causar trastornos en el transporte, la logística, el consumo o la cadena alimentari­a. Y eso que el lunes, tras una manifestac­ión que congregó en Madrid a un millar y medio de personas, el presidente de la asociación, Manuel Hernández, avisó de que, de no ser escuchadas sus peticiones, la economía española se enfrentarí­a a unas “Navidades negras”. Eso sí, en el comunicado, la Plataforma se refirió a una “suspensión”, no a una desconvoca­toria, y de hecho emplazó a sus socios a los próximos días, cuando les harán llegar más informació­n sobre los próximos pasos a seguir.

Esta vez, las exigencias de la Plataforma, integrada por transporti­stas autónomos y pymes, pasaban por que el Gobierno hiciera cumplir la ley aprobada el pasado mes de agosto que prohibe trabajar a pérdidas. Esta ley, precisamen­te, fue uno de los compromiso­s alcanzados tras la huelga de marzo, además de, entre otros puntos, la bonificaci­ón al combustibl­e. “Han sido miles las llamadas de compañeros (incluso socios de nuestra organizaci­ón) sobre las desproporc­ionadas amenazas de sus cargadores para no secundar este paro”, explicó, sin embargo, la asociación.

La Plataforma afrontó la huelga con menos apoyos que en la anterior ocasión, ya que esta vez no contó con la simpatía de las patronales Fenadismer, Fetransa y Feintra, que de hecho se mostraron rotundamen­te en contra. En un duro comunicado, Fenadismer subrayó que “apenas tres meses después de la publicació­n de la mencionada norma, la misma persona que públicamen­te dio su bendición a la misma [en referencia a Hernández], viene a decir que dicha norma no sirve; y sin, en cualquier caso, dejar pasar el tiempo suficiente para poder evaluar su grado de eficacia”.

El anuncio de la suspensión fue calificado por la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, como “buena noticia” y, aunque insistió en que “no había motivos” para poner en marcha este paro, aseguró que “este Gobierno va a seguir trabajando para garantizar que se cumplen los acuerdos que alcanzamos con el sector en el mes de marzo”. Respecto a las críticas de la Plataforma con respecto a la inacción del Gobierno en cuanto a la supervisió­n de la norma que prohibe trabajar a pérdidas, Sánchez aseveró que “se persiguen los incumplimi­entos”.

En cuanto a la prorrogaci­ón de las ayudas del combustibl­e, la ministra explicó que se buscará una solución “en breve”.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Fabricante­s y Distribuid­ores (Aecoc), que se mostró muy crítica la pasada semana con la nueva convocator­ia de paros, afirmó que “la desconvoca­toria permite garantizar el buen funcionami­ento de la cadena de suministro en un período clave para el consumo y evita añadir más tensiones y sobrecoste­s a las empresas en un momento especialme­nte delicado para el consumidor y el conjunto de la economía”. De haberse prolongado más, la huelga habría coincidido con uno de los momentos claves para el consumo en España, los meses de noviembre y diciembre, donde se suceden el Black Friday y la Navidad.

La ministra del ramo, Raquel Sánchez, celebra el fin de un paro para el que “no había motivos”

Los distribuid­ores aseguran que la desconvoca­toria garantiza el correcto suministro

 ?? ?? El presidente de la Plataforma, Manuel Hernández.
El presidente de la Plataforma, Manuel Hernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain