Expansión Catalunya

Polonia, en alerta tras la caída de misiles perdidos atribuidos a Rusia

El primer ministro polaco convoca de urgencia a la Comisión de Seguridad del país tras las explosione­s registrada­s cerca de la frontera con Ucrania que causaron dos muertes.

- TENSIÓN/

Confusión y mucha preocupaci­ón anoche ante las noticias procedente­s de Polonia, donde los medios locales informaron en la tarde de ayer de la muerte de al menos dos personas por la posible caída de misiles de procedenci­a rusa cerca de la frontera en Ucrania. En concreto, según dichas informacio­nes, dos cohetes habrían impactado en un granero en la ciudad de Przewodów, en la provincia de Lublin y a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, causando víctimas mortales en territorio de la UE y de la OTAN. Al cierre de esta edición, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, había convocado de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia, tal como informó el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, quien no confirmó que los misiles perdidos fueran rusos, como señaló la emisora local polaca ZET, e instó a los medios a no publicar “informacio­nes sin confirmar”. “Cualquier informació­n presentada hoy (por ayer) a la Comisión será comunicada al público después en la medida de lo posible”, añadió Müller, que tras la reunión informó de que las autoridade­s “están en el lugar en este momento, explicando la situación que se ha producido”. Asimismo, comunicó la decisión del gobierno polaco de aumentar la disponibli­dad de “algunas unidades militares y de combate” y la dudas sobre si es necesario consultar a sus socios de la OTAN en relación con la existencia de una amenaza a su territorio.

Por su parte, tras conocerse la noticia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, culpó a Rusia al señalar que “ha ocurrido lo que llevamos advirtiend­o mucho tiempo” y que “se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva”. “El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales”, señaló el mandatario ucraniano, antes de concluir que “es una escalada muy significat­iva”. Rusia, sin embargo, aseguró que “no se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucció­n rusos”, según señaló el Ministerio de Defensa ruso en un breve comunicado.

La inquietud se extendió como un reguero de pólvora por los países vecinos. El primer ministro checo, Pert Fiala, que ostenta la Presidenci­a de la UE, advirtió que “si Polonia confirma que los misiles también impactaron en su territorio, será otra escalada por parte de Rusia", mientras que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó contactos con los líderes de la UE para analizar la situación. Además, los líderes de los países bálticos mostraron su apoyo y solidarid a Polonia.

En Hungría, el primer ministro, Viktor Orbán, también convocó a su consejo de seguridad nacional tras las explosione­s de Polonia y el corte del flujo de petróleo por el oleoducto ucraniano Druzbha, gravemente dañado por los ataques de Rusia. Y es que mientras Zelenski aseguraba estar preparado para negociar la paz, el régimen de Putin respondía a esa afirmación lanzando más de un centenar de misiles al país, dejando a la mitad del territorio ucraniano sin energía.

En cuanto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, aseguró que la Alianza Atlántica está "haciendo un seguimient­o" de lo ocurrido, mientras que EEUU se mostró cauto sobre este episodio. “No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles”, afirmó el portavoz del Departamen­to de Defensa de EEUU, el general de brigada Pat Ryder. A la pregunta de cuál sería la reacción de EEUU de confirmars­e el ataque contra Polonia, que es miembro de la OTAN, el portavoz no quiso especular sobre hipótesis, pero subrayó los “compromiso­s de seguridad” de su país y con el Artículo V de la Alianza Atlántica, de defensa colectiva y reiteró que “defenderem­os cada centímetro del territorio de la OTAN”.

Rusia asegura que no se realizaron ataques cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain