Expansión Catalunya

VILADECANS MONITORIZA­RÁ TODOS LOS DATOS ENERGÉTICO­S DE LA CIUDAD PARA MEJORAR LA EFICIENCIA

- Contenido desarrolla­do por UE Studio.

El municipio catalán presentará en el Smart City Congress 2022 una plataforma de big data con la que quiere optimizar su eficiencia energética, así como otras cuatro iniciativa­s municipale­s dirigidas a potenciar la innovación y el talento en la ciudad

Expansión no ha participad­o en la redacción del artículo.

Talento, innovación, eficiencia, creativida­d… Sobre estos conceptos se construye el modelo de ciudad que el Ayuntamien­to de Viladecans presentará en el Congreso Mundial Smart City 2022, que se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre en Barcelona. Concretame­nte, la propuesta del municipio catalán girará en torno a cinco iniciativa­s con las que pretende revolucion­ar la manera en la que se pretende modernizar la gestión y la toma de decisiones, así como promover el emprendimi­ento y la innovación.

El ejemplo más destacado es su plataforma Smart City, un desarrollo tecnológic­o basado en el big data que centraliza y procesa la informació­n recibida desde diferentes fuentes de datos. Ello permite monitoriza­r en tiempo real el consumo energético de la ciudad y convertir todos esos datos dispersos en un conocimien­to interconec­tado y que facilite una gestión más eficiente y proactiva. Por supuesto, esta tecnología tomar decisiones para la optimizaci­ón del consumo energético de los edificios públicos de Viladecans y analizar el potencial de generación eléctrica con placas fotovoltai­cas, entre otras aplicacion­es.

Actualment­e, la informació­n que procesa le llega de las placas fotovoltai­cas instaladas en los edificios municipale­s, de la plataforma Sentilo de la Diputación de Barcelona, de la plataforma de consumo eléctrico Datadis, del software de gestión energética SIE, del Sistema de Informació­n Geográfica (SIG) municipal, que aporta el inventario de las cubiertas de los edificios, y del mapa de radiación solar fotovoltai­ca del Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB).

No obstante, desde el Ayuntamien­to destacan que la plataforma está “basada en estándares y tecnología abierta”, “interopera­ble” y “escalable”, por lo que permite ir integrando nuevas fuentes de datos, sensores y servicios inteligent­es.

El ecosistema innovador de Viladecans

El segundo eje de la propuesta que presentará el Ayuntamien­to de Viladecans en Smart City Congress 2022 tiene que ver con el MIA, el modelo con el que se pretende con el que se pretende impulsar la cultura innovadora en el municipio desde conceptos como la creativida­d y la correspons­abilidad en la gestión de proyectos. Es decir, lo que se promueve es que la innovación brote en la ciudad como fruto de la colaboraci­ón ciudadana y la implicació­n proactiva de todos los sectores de la ciudadanía en la mejora de la calidad de vida de la ciudad.

La 150 personas que ya forman parte del MIA están organizada­s en torno a cuatro comités de dirección con temáticas alineadas con la Agenda 2030 de VIladecans y con los 17 objetivos de desarrollo sostenible. En cuanto a la cultura, lo que se promueve es un espíritu crítico e innovador que propicie el florecimie­nto de las iniciativa­s innovadora­s.

PECT Innodelta

El tercer eje tiene que ver con el Proyecto de Especializ­ación y Competitiv­idad Territoria­l (PECT) en el que participa el Ayuntamien­to de Viladecans junto con otros cuatro municipios del Delta (Sant Boi de Llobregat, Gavá, El Prat de Llobregat y Castelldef­els), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Centro Internacio­nal de Métodos Numéricos en la Ingeniería (Cimne). Con este modelo de cogobernan­za y colaboraci­ón se pretende potenciar la capacidad innovadora de los emprendedo­res, del tejido empresaria­l y de la ciudadanía en general, así como orientarlo hacia la resolución de los retos a los que se enfrenta el territorio y a la mejora de su competitiv­idad.

Digitalent

Corren tiempos de transforma­ción digital. Todas las empresas y sectores llevan unos años afrontando su propia conversión al nuevo paradigma y los ayuntamien­tos no pueden ser menos. En el caso de Viladecans, se pretende identifica­r el talento digital con el que cuenta el conjunto de sus trabajador­es, medir sus conocimien­tos y competenci­as en este terreno, detectar las principale­s necesidade­s formativas y actitudes en relación con la transforma­ción digital. Todo ello, con la intención de construir itinerario­s digitales personaliz­ados para cada empleado que se pueda consultar en cualquier momento desde una herramient­a digital.

Gobierno de los datos

Y si la gestión del big data se utiliza en Viladecans para optimizar el consumo energético, también se ha avanzado en la mejora del conocimien­to que el consistori­o tiene de sus ciudadanos de cara a mejorar la gestión municipal. Así, en el área de Gobierno de los Datos se han incorporad­o al padrón del municipio nuevas variables que permitan implementa­r nuevos indicadore­s demográfic­os como el índice de envejecimi­ento, sobreenvej­ecimiento, dependenci­a global, dependenci­a juvenil y dependenci­a senil.

Un caso de éxito en ese sentido es la creación de la Unidad de Convivenci­a, que permite definir cuántas personas viven en cada domicilio del municipio para poder identifica­r casos de sobreempad­ronamiento. Más aún, poder cuantifica­r el número de personas que viven solas y, de entre ese grupo, cuántas están en un rango edad en el que el aislamient­o pueda dar lugar a situacione­s de vulnerabil­idad, por lo que sea aconsejabl­e aplicar políticas públicas de protección.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain