Expansión Catalunya

El volumen de las carteras de fondos se estanca

- S. Sánchez.

La gestión discrecion­al de carteras ha sido un negocio al alza para los bancos españoles durante los últimos años. En pocos ejercicios, las entidades han populariza­do este servicio, que permite al cliente delegar la gestión de una cartera de fondos en su entidad a cambio de una comisión explícita.

El número de partícipes que cuenta con un contrato de gestión discrecion­al supera el millón en España. Son 1,07 millones de clientes que contratan este servicio con su banco, y el porcentaje distribuid­o mediante gestión discrecion­al de carteras supone ya el 29,2% del total del patrimonio en fondos de inversión que se comerciali­zan en España.

Sin embargo, por primera vez en muchos meses, el volumen administra­do en gestión discrecion­al de carteras se ha estancado. A cierre del tercer trimestre del año (últimos datos disponible­s), las carteras de fondos administra­n un patrimonio de 101.724 millones de euros. La cifra es muy similar a la de tres meses antes, cuando las entidades españolas gestionaba­n 102.455 millones en carteras.

Por entidades, la situación es muy similar. CaixaBank Asset Management, la mayor gestora de fondos de España y también la mayor entidad en gestión discrecion­al, administra 44.440 millones de euros, frente a los 44.962 que movía al finalizar el primer semestre.

Algo similar ocurre con las otras entidades que le siguen en el ránking. BBVA AM gestiona 16.666 millones de euros, frente a los 17.088 millones que acumulaba en carteras a cierre del segundo trimestre y Santander gestiona 14.991, mientras que hace tan solo tres meses tenía en carteras de gestión discrecion­al 15.380 millones de euros.

Asesoramie­nto

Por otra parte, el 65,8% de los fondos que se distribuye­n en España se venden bien a través de contratos de gestión discrecion­al o sercicios de asesoramie­nto. Se trata de 184.624 millones de euros. El 34,4%, restante, es, según Inverco, comerciali­zación directa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain