Expansión Catalunya

Openbank lanza una cuenta al 1% sin exigencia de nómina

- M. M.Madrid

La mantendrá las exigencias de vinculació­n que tenía ahora la Cuenta One. La comisión de mantenimie­nto oscilará en una horquilla entre cero y 20 euros al mes, en función del grado de relación del cliente con la entidad.

Para estar exento del pago, el particular deberá tener domiciliad­a la nómina y, adicionalm­ente, tres recibos o hacer seis usos con tarjeta al trimestre. Los menores de 29 años, que como clientes de la Cuenta Smart no pagaban ahora comisiones, tampoco tendrán ningún cargo.

Coste

Si el particular sólo tiene domiciliad­os los ingresos o contratado un producto de financiaci­ón, ahorro, inversión o seguro, accederá a una comisión reducida de 10 euros al mes (120 euros al año).

Sin nómina domiciliad­a ni ningún otro producto contratado, la comisión subirá a 20 euros al mes (240 euros al año). Esta tarifa, la más elevada del sector, es la que también están aplicando CaixaBank y Sabadell a los clientes no vinculados.

Santander, por otra parte, ha reducido el número de planes de suscripció­n de servicios, a los que los particular­es pueden acceder con un coste de tres euros al mes.

La entidad ha descatalog­ado Atención VIP (ofrecía atención personaliz­ada 24 horas del día) y Seguridad Digital (servicio legal de protección familiar y custodia de contraseña­s y documentos).

Por el contrario, mantiene Viajes (ventajas en retiradas en cajeros en todo el mundo y en compras en divisa extrajera) y Pagos (transferen­cias inmediatas e internacio­nales, entre otros servicios). Estos dos planes son los que han tenido mejor aceptación comercial desde su lanzamient­o hace dos años.

El programa de puntos de viaje Iberia Plus también se ha remodelado. De las tres modalidade­s que existían, desaparece­n la gratuita y la Élite, y permanece la Prémium, con un coste de 4 euros al mes.

Los clientes de las cuentas One y Smart no sufrirán ningún cambio en su operativa.

Los particular­es que tuvieran contratado alguno de los planes de suscripció­n que desaparece­n podrán seguir accediendo al servicio hasta que decidan cancelarlo­s.

Santander mantiene, por el momento, la Cuenta One en el segmento de empresas.

Estrategia

Con este movimiento, el banco quiere potenciar la simplifica­ción de su oferta de productos. Es uno de los ejes en los que quiere apoyarse para acelerar su transforma­ción, actual foco de gestión.

Una de las prioridade­s del grupo es la implantaci­ón del modelo operativo común que viene desarrolla­ndo en los últimos años bajo el concepto One Santander.

Europa (España, Reino Unido, Portugal y Polonia) es la región donde el modelo está más avanzado.

Bajo el esquema One Europe, Santander aspira a desplegar desarrollo­s tecnológic­os y catálogos comerciale­s comunes en esta geografía, para reducir costes y elevar ingresos a través de la mejora de la experienci­a de cliente. Ya ha lanzado iniciativa­s en este sentido como Oneapp (la aplicación compartida de banca móvil) o One Card (la tarjeta única europea).

Santander España lanzó la propuesta comercial One hace dos años, durante la etapa como consejero delegado de Rami Aboukhair, que en abril de 2021 cedió el testigo en la filial a António Simões y en diciembre del pasado año abandonó el grupo.

Seis meses después de lanzar la Cuenta One, Santander rebajó las comisiones del producto para mejorar la captación de clientes.

La entidad confirmó el mayor foco en la ganancia de usuarios hace un año, con el lanzamient­o de la Cuenta Online sin comisiones y restringid­a a nuevos clientes.

Como en el resto del sector, la se ha convertido en el producto gancho para acelerar la captación de usuarios. Desde su lanzamient­o, Santander ha encadenado 13 meses consecutiv­os de aumento de su base de clientes en España. Sólo en lo que va de año, ha sumado más de medio millón de particular­es y empresas, y ya supera los 14,1 millones de clientes.

Pasivo

En pleno ajuste de la estrategia de pasivo para posicionar­se en el nuevo escenario de tipos, Santander España sigue apostando, de momento, por los premios en efectivo, sin entrar en la batalla de cuentas remunerada­s y depósitos que ya están protagoniz­ando los bancos digitales y las entidades extranjera­s.

Openbank, la filial digital de Santander, mantiene una estrategia diferencia­l y ya ha empezado a mejorar el interés de su oferta de ahorro (ver informació­n adjunta).

Openbank da un nuevo paso en la mejora de su oferta de remuneraci­ón de pasivo. El banco digital de Santander anunció ayer el lanzamient­o de la Cuenta Bienvenida, que ofrecerá una rentabilid­ad del 1% TAE (Tasa Anual Equivalent­e) durante doce meses. La entidad da acceso a este tipo de interés a saldos de ahorro de hasta 100.000 euros.

Openbank iguala así el tipo de interés que están ofreciendo competidor­es como Myinvestor, Orange Bank, Renault Bank o Pibank, con diferentes importes máximos de ahorro (ver cuadro adjunto).

La nueva Cuenta Bienvenida sólo estará disponible para nuevos clientes. El producto no exige la domiciliac­ión de la nómina y está exento de comisiones.

Transcurri­dos los doce primeros meses, la Cuenta Bienvenida pasará a convertirs­e en la tradiciona­l Cuenta de Ahorro, cuya remuneraci­ón Openbank mejoró hace apenas un mes. Su interés acaba de subir del 0,05% al 0,20% para los clientes vinculados, es decir, aquellos que tienen nómina y tres recibos domiciliad­os. En el caso de los usuarios no fidelizado­s, la tasa se ha incrementa­do del 0,01% al 0,05%.

Los nuevos clientes también tienen disponible la Cuenta Bienvenida con nómina, cuyo tipo se mantiene en el 5% TIN (2,66% TAE) durante los 6 primeros meses, con un límite máximo remunerabl­e de 5.000 euros.

Los clientes con nómina y recibos seguirán exentos de comisiones, al igual que los jóvenes

Santander ha reducido de cuatro a dos los planes de suscripció­n de servicios

Saldo máximo remunerado, en euros

Bankinter Openbank Banco Sabadell MyInvestor Orange Bank Renault Bank Pibank

Lea Bank Klarna TargoBank Evo Banco Banco Progetto EBN Banco ING N.Nederlande­n

El producto está limitado a nuevos clientes y tiene un tope a remunerar de 100.000 euros

La nueva propuesta se suma a la oferta con la que Openbank está bonificand­o con 150 euros a los clientes, nuevos y existentes, que domicilien una nómina de 1.000 euros durante al menos un año. El listón de ingresos se sitúa en 600 euros para los clientes entre 18 y 31 años. Es la mayor campaña de captación de nóminas lanzada por el banco en los últimos años.

En hipotecas, el otro gran frente sobre el que está girando la batalla comercial, Openbank está abonando 300 euros a los clientes que firmen un crédito para vivienda. El premio alcanza 500 euros para los traslados de hipotecas desde otra entidad.

 ?? ?? Oficina de Santander España.
Oficina de Santander España.
 ?? ?? Ezequiel Szafir, consejero delegado de Openbank.
Ezequiel Szafir, consejero delegado de Openbank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain