Expansión Catalunya

ACTIVOS EN EL FOCO

Variación en el día, en %.

-

de Bitnovo, está “convencido de que ha sido una buena noticia”, aunque “tardaremos en verlo”.

Errores propios

Los inversores han atribuido a los mercados tradiciona­les una gran parte de la responsabi­lidad en el desplome del bitcoin y del conjunto del mercado cripto, iniciado ya hace un año tras los récords históricos de noviembre de 2021. El giro de los mercados a finales del pasado ejercicio, con motivo del comienzo de las subidas de tipos, ha contribuid­o a agravar el pinchazo, próximo al 75% en el bitcoin. La crisis de FTX, sin embargo, ha confirmado que no solo se debe a los factores externos. En esta ocasión, lamenta Javier Castro-Acuña, “es triste ver cómo el sector se ve dañado desde dentro”.

“El colapso de FTX va a doler mucho. Va a perjudicar a los inversores y va a perjudicar a las empresas criptográf­icas legítimas”, admiten los fundadores de Bitpanda. Y proponen un ultimátum a las “compañías no reguladas construida­s con esteroides que intentan inflarse artificial­mente jugando con sus fondos”.

Comportami­ento cíclico

Una de las máximas más populares en los mercados advierte que todo lo que sube baja.

Tal y como advierte Alberto Fernández, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), “en cripto, después de un ciclo expansivo siempre viene otro contractiv­o muy abrupto”. Explica que

Litecoin

Ripple

Bitcoin

Ethereum

Binance Coin

Cardano

Solana

FTX era una empresa muy fuerte, que había crecido mucho en poco tiempo y sin aparentes debilidade­s, pero su token no estaba en una situación sana ya que Binance tenía una gran parte; no tenía organizada su liquidez orgánica; financiaba operacione­s de alto riesgo de su filial Alameda Research, y tenía gran parte de sus activos invertidos en FTT (el token de FTX)”.

El apetito por crecer a la velocidad de la luz está detrás de los paralelism­os que pueden establecer­se entre lo sucedido con FTX y la crisis financiera de 2008 que hundió, y transformó con el tiempo, los mercados tradiciona­les.

Julius Baer señala que “el sector va a evoluciona­r hacia una mayor regulación y convergenc­ia con el sistema financiero centraliza­do”.

Regulación necesaria

Enrique Palacios, director de cumplimien­to regulatori­o de Onyze, resalta que la caída de FTX “ha puesto de relevancia la necesidad urgente de un marco regulatori­o adecuado para gestionar los riesgos propios de la naturaleza de una industria como esta”. Para eso “estamos esperando la llegada de MiCA (Market in Crypto Assets), el marco normativo que “el Parlamento Europeo ha decidido retrasar su aprobación hasta febrero de 2023”.

El objetivo de MiCA es incorporar la legislació­n existente en todo el mundo, para establecer un conjunto estándar de prácticas regulatori­as en todas las jurisdicci­ones.

La falta de supervisió­n y regulación ha podido agravar la crisis de FTX y sus consecuenc­ias.

Transparen­cia

La implementa­ción de un marco normativo y de supervisió­n sobre el universo cripto podría tener como resultado una mayor transparen­cia en la industria. Palacios, de Onyze, recalca que los actores del mercado ya se han dado cuenta de que no todo vale”.

Los mercados y plataforma­s ya han tomado medidas.Los fundadores de Bitpanda ponen en valor las medidas de seguridad adoptadas sobre la transparen­cia y las reservas, y lanzan un mensaje directo al inversor: “Lo más importante, no invierta en un exchange donde los fondos y activos no estén completame­nte separados y accesibles el 100% del tiempo. Estamos legalmente obligados a hacer esto porque hemos elegido adquirir licencias que nos ven monitoread­os por múltiples autoridade­s del mercado financiero. Estas elecciones nos hicieron más costoso operar como empresa”, pero el tiempo, añaden, revela que “fue lo correcto”.

Alberto Fernández, señala que la liquidez de todo el mercado ha de estar conectada y no depender de únicos puntos de fallo”, o como elemento adicional para corregir, que “los tokens no pueden estar concentrad­os en un pequeño número de inversores.

Potencial de futuro

La repercusió­n de la crisis de FTX podría persistir durante “días o semanas”, según WisdomTree. Lo que no cambia es la confianza en el potencial a largo plazo del mercado cripto.

Julius Baer cree que ahora es “momento de adoptar un enfoque constructi­vo pero cauto. Constructi­vo porque el potencial de innovación de la cadena de bloques es considerab­le. Cauteloso porque somos consciente­s de que estos activos son muy sensibles a la liquidez”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain