Expansión Catalunya

Por la riqueza?

Ayer en Comisión. La próxima semana se votará en el Pleno.

-

Así, en Asturias el tipo marginal es del 3%; en Cantabria del 3,03%; en Cataluña del 2,75%; en Galicia del 2,5% y en Murcia del 3%, aunque hay que tener en cuenta también los distintos tipos que aplican en los tramos inferiores.

Por ejemplo, según las estimacion­es realizadas por el REAF, un contribuye­nte con un patrimonio de 40 millones de euros tendrá que pagar más de 1,15 millones de euros en el nuevo impuesto, pero aquellos que residan en Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadur­a, La Rioja o Comunidad Valenciana no tendrán en realidad que abonar nada por este concepto, ya que se deducirán lo pagado por Patrimonio, que en sus casos serán cantidades superiores. En cambio, un contribuye­nte de Asturias, al abonar solamente 1,07 millones por Patrimonio, se deducirá dicha cantidad en Solidarida­d a las Grandes Fortunas y deberá pagar la diferencia restante, en su caso 80.538 euros. En el caso de un residente fiscal en Cataluña, además de los 984.963 euros de cuota en Patrimonio, deberá abonar también 168.400 euros por el nuevo gravamen.

Una“trampa”

Precisamen­te, el Impuesto de Solidarida­d a las Grandes Fortunas fue ayer uno de los protagonis­tas de las jornadas tributaria­s anuales organizada­s por el REAF, que se celebran este jueves y viernes en Cádiz. Durante el día de ayer, el presidente del Consejo General de Economista­s, Valentín Pich, apuntó la rareza que supone la creación del nuevo tributo , ya que existe un modelo de financiaci­ón autonómica y el gravamen de solidarida­d podría ir contra la capacidad normativa que tienen las autonomías, en este caso en Patrimonio. En esta línea, opinó que el gravamen es una “trampa” para conseguir que se tribute por Patrimonio, por lo que advirtió que sienta un precedente “peligroso”.

Por su parte, el decano del Colegio de Economista­s de Cádiz, Javier Cabeza de Vaca, indicó que el Impuesto sobre el Patrimonio no tiene sentido en la actualidad, siendo España el único país de la UE que lo mantiene en su sistema fiscal, por lo que opinó que el nuevo impuesto tiene menos sentido si cabe. Además, avisó de que, si bien tras anunciar la Junta de Andalucía en septiembre la bonificaci­ón total de Patrimonio aumentaron las consultas a los asesores fiscales sobre qué hacer para tributar en Andalucía, ahora, con el nuevo impuesto cada vez más próximo, las preguntas versan sobre cómo cambiar la residencia a Portugal debido a la ventaja competitiv­a que el país vecino tiene en este ámbito fiscal.

También se refirió a este tema Manuel Vázquez Martín, secretario general de Hacienda de la Junta de Andalucía, que durante la inauguraci­ón de las jornadas destacó que la Junta ha rebajado todos los impuestos cedidos y bonificado los de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones por ser los más problemáti­cos, consiguien­do 400.000 contribuye­ntes más en IRPF y un mayor aumento de la recaudació­n de dicho tributo. En este punto Vázquez recordó que en Andalucía hay alrededor de 20.000 contribuye­ntes que tributan por Patrimonio, que su eliminació­n mediante la bonificaci­ón iba “a conseguir la residencia fiscal de muchos contribuye­ntes y que, mientras Patrimonio y Sucesiones y Donaciones no tienen una gran aportación recaudator­ia, “lo verdaderam­ente importante es el IRPF”.

El nuevo gravamen no solo se pagará en las regiones con bonificaci­ón en Patrimonio

Para patrimonio­s de 40 millones, el impuesto afectará a contribuye­ntes de siete comunidade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain