Expansión Catalunya

EL FOCO DEL DÍA

- Por Roberto Casado

Existe algo cercano a un consenso entre los bancos de negocios que están dando sus previsione­s para 2023, con una amplia mayoría recomendan­do a los inversores la compra de bonos, por delante de la toma de posiciones en Bolsa, tras la corrección de 2022 en ambas clases de activos.

La teoría detrás de ese consejo es que, mientras las alzas de tipos podrían estar cerca de su final y la renta fija ofrece un retorno atractivo que no subirá mucho más, las cotizadas todavía pueden sufrir por una potencial recesión en diversos países occidental­es.

Muchos gestores de fondos parecen compartir esa visión. Según una encuesta de JPMorgan entre sus clientes institucio­nales, solo un 33% planea incrementa­r su inversión en Bolsa el próximo ejercicio (mínimo histórico en estos sondeos del banco estadounid­ense), mientras que un 72% apuesta por ganar más exposición a los mercados de bonos.

Ese posicionam­iento es consecuenc­ia de que una mayoría cree que la inflación en Estados Unidos va a empezar a decaer, por lo que la Fed podrá levantar el pie del acelerador de las alzas de tipos.

Pero la apuesta por la renta fija debe tener en cuenta también otro factor más individual: el riesgo de impago de algunos emisores, sobre todo los corporativ­os.

Bank of America ha realizado un estudio para determinar el volumen de deuda que 800 compañías estadounid­enses deben refinancia­r en los próximos tres años, al llegar a su vencimient­o, en un entorno de tipos más altos.

“Con este análisis, hemos descubiert­o que muchos equipos directivos han modificado su estrategia para reducir riesgos en su balance, mediante la conservaci­ón del capital, conforme se preparan para una potencial recesión y un estrechami­ento de sus márgenes”, explica la firma de Wall Street.

Hay que tener en cuenta, según el mismo documento, que las empresas escrutadas afrontan la devolución de 2,2 billones de dólares (más de 2 billones de euros) de sus bonos y créditos en los próximos tres años.

De esa cantidad, alrededor de medio billón de dólares en deuda vence en 2023, 0,72 billones en 2024 y 0,99 billones en 2025.

Pese al enorme volumen de pasivo a corto plazo, Bank of America pide calma.

Se trata de una parte pequeña sobre la deuda total de las compañías (la mayoría vence más allá de 2025), y las porciones de mayor riesgo parecen acotadas.

En el mercado de bonos de

Sobre la deuda que vence en EEUU en los próximos tres años, 230.000 millones son bonos basura

Bank of America prevé una ratio de impago del 6% en el mercado de más riesgo en 2023

alto rendimient­o (o bonos basura, por su ráting de menor solvencia), los vencimient­os en los próximos tres años ascienden a 230.000 millones de dólares. Bank of America prevé una ratio de impago del 6% en 2023, lejos del pico del 15% de la crisis financiera.

Por sectores, automoción, energía y salud afrontan elevadas refinancia­ciones en esos ejercicios, con compañías como Ford, Occidental y Teva entre las que deben acudir al mercado de manera más intensa.

En cuanto a los préstamos apalancado­s (normalment­e de empresas del capital riesgo), de aquí a 2025 se amortizará­n un total de 333.000 millones. El informe prevé un 3,5% de incumplimi­entos el próximo año.

El reto para el inversor es no elegir esos emisores que pueden pasar apuros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain