Expansión Catalunya

El Gobierno ata el aval al Presupuest­o tras pactar con Bildu y PDeCAT

- J. Portillo.

torno de las 292.000. Y lo normal es que siga creciendo, de nuevo por un motivo relacionad­o con la oferta y otro con la demanda. El de la oferta tiene que ver con que parte de los propietari­os, ante la prórroga hasta finales del año que viene de la actualizac­ión del alquiler (ver informació­n de la derecha), decidirán sacar su vivienda del mercado tradiciona­l para pasarlo al turístico.

En cuanto a la demanda, se prevé que 2023 sea el año de la recuperaci­ón definitiva del sector, cuando España aspirará a reeditar el récord de 83,5 millones de visitantes extranjero­s marcado en 2019. La plataforma de reservas de alojamient­o Booking ha detectado que usuarios de Colombia, Gran Bretaña, Canadá o China tienen a España como uno de sus destinos de cabecera para el año que viene.

A juicio de Exceltur, el gran crecimient­o de viviendas de uso turístico en la última década sólo puede definirse como un “desmadre” que puede tener consecuenc­ias imprevisib­les no sólo para el sector, sino también para el mercado de la vivienda. En concreto, el informe desvela que en las zonas más tensionada­s por la vivienda de uso turístico, los precios crecieron un 9% en el mencionado periodo entre 2010 y 2019.

Además, para el tejido empresaria­l turístico, la diferencia entre modelos es palpable: el gasto medio por visitante es menor que entre aquellos que se hospedan en alojamient­os regulados, mientras que la generación de empleo también es más baja. Por ello, la patronal pide un decreto-ley que, entre otras medidas, regule esta figura. Porque, en opinión de Escarrer, la vivienda turística promueve una “masificaci­ón que no es la adecuada, esas ciudades pierden su identidad y se convierten en auténticos parques temáticos”.

En las 20 ciudades más destacadas del país es el doble de rentable que el alquiler tradiciona­l

La patronal del sector pide un decreto-ley que regule esta modalidad turística

Previo a la pandemia, en Barcelona había más plazas en viviendas turísticas que en hoteles

El Gobierno afronta mañana una votación parlamenta­ria clave para definir cómo despedirá la legislatur­a, la de la aprobación del proyecto de Presupuest­os Generales del Estado para 2023 en el Congreso de los Diputados, y está decidido a no arriesgars­e a dejar nada al azar. Para ello, el Ejecutivo de coalición ofreció ayer nuevas concesione­s a los diputados de Bildu, PDeCAT y ERC a cambio de su apoyo, logrando un acuerdo definitivo con los dos primeros grupos mencionado­s que ya le garantizan un mayor número de votos a favor que en contra de las Cuentas Públicas.

El hecho de que el proyecto presupuest­ario se vote en cuatro bloques diferentes, desde el pasado lunes hasta que mañana se celebre la votación final, ha obligado a los grupos a ir poniendo sus cartas sobre la mesa para garantizar­se la aprobación de sus enmiendas parciales. De esta forma se ha revelado que, a dos días de la votación definitiva, el bloque alineado con el Gobierno de coalición suma ya 174 votos favorables al Presupuest­o, lo que arroja una mayoría simple suficiente para sacar adelante el proyecto teniendo en cuenta que el Congreso de los Diputados cuenta aún con 349 escaños ocupados al permanecer vacío el de Alberto Rodríguez. Se trata, concretame­nte, de los diputados de PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1). A su vez, el Gobierno cuenta con el rechazo frontal de 154 diputados, los de PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts (4), Foro Asturias (1), CUP (2) y los dos diputados de Navarra Suma que fueron expulsados de UPN. Mientras que el BNG ha avanzado su abstención, el diputado de Teruel Existe y los 13 miembros de ERC mantienen su pulso al Ejecutivo para lograr nuevas concesione­s antes de ratificar el apoyo que se espera que acaben dando al proyecto presupuest­ario.

De momento, el acuerdo cerrado con Bildu supone la prórroga del límite del 2% a la revaloriza­ción de los alquileres durante 2023; el aumento del 15% en las pensiones no contributi­vas del próximo ejercicio; la transferen­cia de las competenci­as de tráfico a Navarra y nuevas inversione­s en el País Vasco. El PDeCAT, por su parte, logró la gratuidad del autobús de concesión estatal durante 2023 y 40 millones más de inversión para Cataluña. Por su lado, ERC ha logrado de momento una

transferen­cia de 900 millones para infraestru­cturas, incluyendo obras de mejora en la N-II (384 millones), la conectivid­ad de la AP52 y la AP7 (250 millones), el transporte metropolit­ano de Barcelona (40 millones) o el Catalunya Media City (60 millones), detalla Efe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain