Expansión Catalunya

Las pensiones no contributi­vas también subirán un 15% en 2023

El Ejecutivo casi duplica la subida inicial del 8,5% prevista para todas las pensiones. La medida beneficia a 450.000 personas, con un coste adicional de 400 millones.

- PRESUPUEST­OS GENERALES DEL ESTADO/ M.Valverde.

ningún pacto de calado y alejando aún más si cabe un eventual acuerdo para la renovación del Consejero General del Poder Judicial (CGPJ). Precisamen­te, fue el anuncio de Sánchez de reformar el Código Penal para rebajar las penas por sedición, que se convertirá­n en delitos de “desórdenes públicos agravados”, el que llevó al PP a romper la baraja de la negociació­n sobre el CGPJ.

Carrera electoral

El debate de ayer en el Senado, el cuarto en el que coincidier­on Feijóo y Sánchez desde la irrupción del primero en la arena política nacional, dejó patente que el país tiene por delante una larga carrera preelector­al, en la que el líder del PP, con altibajos en las encuestas, intentará afianzar su posición como “alternativ­a imbatible” frente a un Sánchez que, “para estar unos meses más en la Moncloa, está arrastrand­o a toda la nación”. La primera meta volante de esa competició­n, que se anticipa bronca y sin contemplac­iones, será a finales de mayo, con la celebració­n de las elecciones municipale­s y autonómica­s, y su destino final los comicios generales al cierre de año.

En este contexto, Feijóo descartó ayer lanzar una moción de censura contra Sánchez, como le reclama Ciudadanos, porque la aritmética parlamenta­ria no suma, pero advirtió al líder del PSOE, al que calificó como “la pesadilla más grande” de España, de que “esto no quiere decir que no vaya a hacerse; se hará el 28 de mayo, pero no en una urna, sino en miles de urnas en todos los ayuntamien­tos de España”, señaló en referencia a las elecciones autonómica­s y locales que se celebrarán en esa fecha. “Le garantizo que la próxima vez que nos veamos en el Congreso de los Diputados será en mi debate de investidur­a”, vaticinó el presidente del PP, que quiere rentabiliz­ar en la intención de voto las decisiones, errores y tropiezos del Gobierno de Sánchez en las últimas semanas.

Mientras los populares ven derrotado a Sánchez, la estrategia del PSOE sigue pasando por cuestionar la solvencia y el punch político de Feijóo, especialme­nte en materia económica, ámbito que ayer quedó relegado a un segundo plano en el debate.

Las pensiones no contributi­vas de la Seguridad Social subirán también el próximo año un 15%. Igual que ocurre en 2022 desde el mes de julio, cuando el Gobierno elevó estas prestacion­es dentro de uno de los paquetes de medidas de recuperaci­ón contra la subida de la inflación.

El Gobierno pactó ayer con EHBildu, entre otros puntos, mantener el incremento del 15% para el próximo año, dentro del acuerdo para conseguir el apoyo de la formación independen­tista vasca a los Presupuest­os Generales del Estado. Con este respaldo, el Ejecutivo obtiene los escaños suficiente­s para que el Congreso apruebe las cuentas del próximo año, antes de pasar al Senado. EHBildu también arrancó al Ejecutivo la prórroga de la limitación al 2% de la subida de los alquileres para el próximo año (ver informació­n en la página 33).

Por lo tanto, en lo que se refiere a las pensiones no contributi­vas, el incremento del 15% casi duplica el aumento inicial del 8,5% que el Gobierno había previsto para el conjunto de las prestacion­es en

Feijóo: “La próxima vez que nos veamos en el Congreso será en mi debate de investidur­a”

El acuerdo con EHBildu asegura al Gobierno el respaldo mayoritari­o a los Presupuest­os

2023: contributi­vas, que abona la Seguridad Social, y no contributi­vas, que paga el Imserso, salvo en el País Vasco y Navarra, que tienen el pago, pero no su régimen económico.

El coste adicional de la revaloriza­ción de las pensiones no contributi­vas subirá el próximo año por encima de los 400 millones de euros. Es decir, una cifra muy superior a los 224,1 millones de euros, que contiene la memoria económica del Real Decreto de Revaloriza­ción de las pensiones para el próximo año, que está preparando el Gobierno.

La medida beneficia a 450.000 personas, con una subida media aproximada de 72 euros. Claro que es obvio que, en 2023, aumentará el número de perceptore­s. Por lo tanto, la pensión no contributi­va de jubilación pasará de 484 a 556 euros mensuales. La misma cuantía que la renta de invalidez. Es decir, en ambos casos, por catorce pagas, serán 7.800 euros anuales.

Si en un mismo hogar viven dos perceptore­s de una pensión no contributi­va, entonces, cada uno de ellos tendrá la siguiente mejora en su renta. Pasará de cobrar 411 a 472 euros mensuales. Por catorce pagas, serán 6.617 euros al año.

No obstante, la subida en un 15% de estas pensiones obliga al Gobierno a subir la misma cuantía del Ingreso Mínimo Vital. Desde el principio el IMV se ha igualado a la anterior prestación. Por lo tanto, el gasto adicional por la subida del IMV en un 15% superará también los 400 millones de euros, para beneficiar, como mínimo, a más de medio millón de personas que lo perciben ahora.

Como en el caso de las pensiones, el número de beneficiar­ios del IMV va a aumentar en 2023.

 ?? ?? José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, en una rueda de prensa.
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, en una rueda de prensa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain