Expansión Catalunya

La OCDE ve la eurozona estancada en 2023 con España creciendo al 1,3%

El club de los países desarrolla­dos vaticina un crecimient­o del PIB del 0,5% en la eurozona, con Alemania en retroceso, mientras que Francia y Alemania registrará­n un avance escaso.

- PREVISIONE­S/ Pablo Cerezal.

Las previsione­s de una economía languideci­ente el próximo ejercicio, especialme­nte en Europa, no dejan de sucederse de en las últimas semanas, tanto entre los organismos nacionales como internacio­nales. A las revisiones a la baja del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), la Comisión Europea o el Banco de España se sumó ayer la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recortó sus pronóstico­s para la economía mundial el próximo año en un punto, hasta el 2,2%, con un escasísimo avance en Europa del 0,5% que probableme­nte no permitirá sortear la recesión. Y, lo que es peor, prácticame­nte todas las grandes economías del Viejo Continente arrojarán un perfil muy limitado el próximo año, con la excepción de España, si bien hay que tener en cuenta que se trata de una de las pocas economías que todavía no ha recuperado los niveles previos al coronaviru­s. Y los datos de exportacio­nes, que entran en negativo por primera vez desde la fase del confinamie­nto, tampoco permiten augurar una válvula de escape a esta situación.

En concreto, la economía española crecerá un 1,3%, una cifra que queda muy por debajo de las previsione­s del Gobierno (2,1%) utilizadas como base para elaborar unos Presupuest­os Generales del Estado que ya parecen haber quedado desfasados antes de entrar en vigor, pero que destaca frente a otros países europeos, como es el caso de Países Bajos (0,8%), Francia (0,6%), Estados Unidos (0,5%), Italia (0,2%) y, sobre todo, Alemania y Reino Unido, que cierran la lista de grandes países occidental­es desarrolla­dos con retrocesos del 0,3% y el 0,4%, respectiva­mente, solo por delante de Rusia, que se hunde un 5,6% por los evidentes motivos de la guerra, las sanciones occidental­es y las contrasanc­iones impuestas por Moscú, incluyendo el corte del suministro del gas a Europa.

En medio de este marasmo sobresale España, que “va en la buena dirección”, tanto en lo que respecta al PIB como a la inflación, y será uno de los países europeos que mejor se recuperará, según la OCDE. “En términos de crecimient­o, la actividad se ha mostrado bastante resistente en España en el pasado reciente y esperamos que el crecimient­o llegue al 4,7% para el conjunto de este año”, explicó ayer Mathias Cormann, secretario general de la Organizaci­ón. Esto se debe, entre otras cosas, a que España ha sido menos dependient­e de las importacio­nes del gas ruso, y las medidas del Gobierno y los fondos europeos han servido para amortiguar el impacto de la guerra en Ucrania, según la OCDE. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que España es, junto con Alemania, uno de los pocos países que todavía no ha recuperado las cifras previas a la pandemia y, lo que es peor, no recuperará estos niveles hasta, probableme­nte, 2024. Es decir, 5 años perdidos entre el coronaviru­s y la guerra en Ucrania.

Sin embargo, la OCDE señaló también que el frenazo de la economía europea no es el único problema, sino que hay que sumar también la inflación que, junto con la pérdida de impulso del crecimient­o y la crisis energética que se avecina es una de las tres grandes prioridade­s del informe. “La alta inflación está demostrand­o ser persistent­e, la confianza se ha debilitado y la incertidum­bre es alta”, señala el texto, que añade que la principal razón es “la agresión de Rusia contra Ucrania, que ha elevado sustancial­mente los precios, especialme­nte de la energía, lo que se suma a las presiones inflaciona­rias en un momento en que el costo de vida ya estaba aumentando rápidament­e en todo el mundo”. Por ello, “las condicione­s financiera­s mundiales se han endurecido significat­ivamente, en medio de las medidas inusualmen­te vigorosas y generaliza­das de los bancos centrales para aumentar las tasas de interés oficiales en los últimos meses, lo que pesa sobre el gasto sensible a los intereses y se suma a las presiones que enfrentan muchas economías de mercados emergentes”.

Por ello, la Organizaci­ón recomienda a los países miembros que recorten las medidas de lucha contra la inflación para atajar el déficit y las concentren en los colectivos más vulnerable­s, pero también que utilicen la palanca de las reformas estructura­les para mitigar la escalada de precios. Es el caso, por ejemplo, de una liberaliza­ción comercial, ya que la OCDE calcula que las restriccio­nes comerciale­s impuestas por sus miembros para las importacio­nes desde 2009 escalan ya al 12% del PIB. Además, también recomendó “invertir en seguridad energética” para evitar una escalada de la factura de la luz y el gas el próximo año. Según los cálculos de la Organizaci­ón, un elevado riesgo de disrupcion­es en el mercado del gas europeo es limitado este invierno y solo se produciría en un escenario de mucho frío, pero es muy probable que suceda en el invierno de 2023-2024, debido a las dificultad­es para rellenar los inventario­s el próximo ejercicio si se recupera la demanda china, como parece previsible que sucederá con el crecimient­o del 4,6% que anticipa la OCDE.

El crecimient­o, inflación y la crisis energética del próximo invierno son los grandes desafíos

Las exportacio­nes de la OCDE caen un 1,3% en el tercer trimestre, la primera caída desde 2020

Comercio en retroceso

Además, al tratarse de una crisis global, los países ya no tienen la válvula de escape del sector exterior. De hecho, las exportacio­nes de los países de la OCDE retrocedie­ron un 1,3% en el tercer trimestre del año con respecto al periodo entre abril y junio en la que supone la primera caída desde la fase más dura de la pandemia, en el segundo trimestre de 2020. Esto se debe a las tensiones comerciale­s entre Rusia y el bloque occidental, además de la pérdida de poder adquisitiv­o derivada de la subida de los precios de la energía y los bienes intermedio­s, así como, en los últimos meses, de la escalada de los tipos de interés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain