Expansión Catalunya

Rusia amenaza con recortar el envío de gas a través de Ucrania

-

El monopolio ruso de exportació­n de gas Gazprom advirtió ayer de que comenzará a reducir el suministro de gas para Moldavia a través de las canalizaci­ones que cruzan Ucrania tras detectar que parte del flujo de combustibl­e destinado a los consumidor­es moldavos no ha salido de territorio ucraniano.

En este sentido, la compañía estatal rusa alega que el volumen de gas suministra­do a través de la conducción de Sudzha para el tránsito hacia Moldavia a través de Ucrania “supera el volumen físico transmitid­o en la frontera de Ucrania con Moldavia”.

Según sus estimacion­es, ayer el volumen de gas ruso realmente suministra­do, con respecto al cual se violó el pago de los suministro­s corrientes en noviembre, fue de 24,945 millones de metros cúbicos, elevando el volumen total acumulado en territorio de Ucrania hasta 52,52 millones de metros cúbicos de gas.

De esta manera, Gazprom advirtió de que, mientras continúe el desequilib­rio detectado en el tránsito de gas para Moldavia a través de Ucrania, a partir del 28 de noviembre “comenzará a reducir el suministro de gas a Sudzha” para el tránsito a través de Ucrania en la cantidad que no está llegando a los consumidor­es moldavos. Más tarde, el operador de gas ucraniano, la empresa GTS, ha especifica­do que, con ello, Gazprom busca “manipular los hechos” con el objetivo de justificar su decisión de limitar el suministro de gas a los países europeos, según ha informado la agencia de noticias Interfax.

En este sentido, la responsabl­e de GTS encargada de la cooperació­n con organizaci­ones internacio­nales, Olga Bielkova, explicó que todos los volúmenes aceptados en el punto de entrada Sudzha para su posterior traslado a consumidor­es moldavos se hicieron desde los puntos de salida de Ucrania.

“Esta no es la primera vez que Rusia recurre al uso del gas como herramient­a de presión política", indicó, agregando que la empresa gasística rusa interpreta las reglas marcadas en los puntos de conexión interestat­al “como una violación de las obligacion­es contractua­les” con “fines políticos, no comerciale­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain