Expansión Catalunya

ÁNGEL GIMÉNEZ

-

Director de energía y sostenibil­idad de BBVA en España

“El uso de los datos va a permitir la capilarida­d y la democratiz­ación de la sostenibil­idad a todos los niveles”

con la supervisió­n del consejo de administra­ción y que se plasmen en los planes de inversión.

En paralelo, “debemos estar preparados y ser flexibles para adaptarnos a un escenario que se caracteriz­a por los cambios constantes”, señaló Lucas Bobes, director de sostenibil­idad de Amadeus. El estímulo para la transforma­ción de las empresas llega desde todos los frentes. Como dijo Bobes, “recibimos un fuerte impulso por parte de los clientes para avanzar en materia de sostenibil­idad, y también hay una tendencia a nivel regulatori­o y entre las asociacion­es de la industria para alcanzar compromiso­s firmes y concretos”.

No obstante, “no todos los sectores pueden progresar a la misma velocidad, cada uno debe evoluciona­r a su ritmo”, advirtió Ángel Giménez, director de energía y sostenibil­idad de BBVA en España. Giménez destacó tres ejes que permiten a todas las empresas contribuir de uno u otro modo: “Internaliz­ar la sostenibil­idad dentro de la parte estratégic­a que queremos transmitir como empresa; ofrecer soluciones sostenible­s tanto a los clientes como a los empleados y proveedore­s; y predicar con el ejemplo para que termine calando en la sociedad”.

Efecto tractor

“Debemos ser consciente­s de que la sostenibil­idad es un asunto global. Por lo tanto, no basta con encontrar soluciones aisladas en el ámbito de nuestro negocio, sino que es necesario influir en toda la cadena de valor”, subrayó Lucas Bobes. Como más de la mitad de la energía que consume Amadeus está relacionad­a con el procesamie­nto de datos, su director de sostenibil­idad dijo que la compañía pone el foco en elevar la eficiencia en sus centros de datos y también utiliza garantías de origen de energía renovable.

En la misma línea, Ángel Fraile aseveró que “cuando una empresa tiene un compromiso con la sostenibil­idad, debe extenderlo a su cadena de suministro con una postura entre la exigencia y la ayuda”. De este modo, el plan de Endesa se orienta a la descarboni­zación: centrado primero en su propio mix, pero también con la intención de contribuir a que la utilizació­n de energía sostenible se extienda a otros sectores”.

Por último, Ángel Giménez incidió en que “el uso de los datos será clave en el asesoramie­nto a los clientes, porque va a permitir la capilarida­d y la democratiz­ación de la sostenibil­idad a todos los niveles”. Además de resaltar el rol de la administra­ción y las empresas, el director de energía y sostenibil­idad de BBVA remarcó que la entidad ha elevado su compromiso de movilizaci­ón de financiaci­ón sostenible hasta los 300.000 millones de euros entre 2021 y 2025.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain