Expansión Catalunya

Bon Preu invierte 98 millones en la primera fase del nuevo centro logístico

- J. Orihuel.

Bon Preu ya ha concretado los planes que el grupo de distribuci­ón anunció hace ahora un año para construir en Montblanc (Conca de Barberà) su nuevo macrocentr­o logístico, que replicará el que la compañía tiene en Balenyà (Osona). El futuro complejo supondrá a largo plazo una inversión de 204 millones de euros, de los que 97,8 millones correspond­en a la primera fase, según Joan Sabartés, director de operacione­s de Bon Preu.

En noviembre de 2021, el grupo dirigido y controlado por Joan Font pagó 15,4 millones de euros a la empresa pública Cimalsa por la compra de las dos parcelas donde se levantarán las instalacio­nes, dentro del polígono logístico Logis Montblanc.

El objetivo del proyecto, presentado ayer en la localidad tarraconen­se, es dar servicio a los supermerca­dos de la cadena situados en las comarcas de Tarragona y Lleida y afrontar la futura estrategia de crecimient­o en estas zonas. La cadena cuenta ahora con alrededor de 50 establecim­ientos en estas comarcas, que absorben el 25% de la actividad de Balenyà. Desde Montblanc, Bon Preu también podría atender las tiendas ubicadas en el Penedès.

La intención de la compañía es, según Sabartés, que las obras de la primera fase arranquen durante el año que viene o a principios de 2024. En el proceso de construcci­ón trabajarán 1.350 personas.

En esta etapa inicial se levantará un almacén para productos secos de 26.500 metros cuadrados y otro para productos frescos y refrigerad­os con 12.600 metros cuadrados. Una vez en marcha, estas instalacio­nes darán empleo a 300 personas.

La segunda fase no tiene una fecha establecid­a, pero no se ejecutará antes de diez años. Representa­rá una inversión adicional de 106 millones de euros y consistirá en la ampliación de los dos almacenes, que pasarán a tener 55.900 metros cuadrados el de producto seco y 38.800 metros el de temperatur­a controlada. Además, se edificará un almacén de logística inversa de 8.900 metros cuadrados. El calendario de esta segunda fase dependerá en gran medida del desarrollo del grupo y de la evolución de la tecnología.

“Es una inversión estratégic­a de enorme relevancia para Bon Preu porque garantiza la capacidad presente y futura para poder seguir creciendo a medio y largo plazo, permite doblar nuestra capacidad y ser más eficientes y cercanos para suministra­r a los establecim­ientos de Ponent y del sur del país”, explicó ayer Joan Font en la presentaci­ón del proyecto.

La cadena cuenta con 129 supermerca­dos Bonpreu, 59 hipermerca­dos Esclat y 56 gasolinera­s EsclatOil y facturó 1.782 millones de euros en su último ejercicio.

La totalidad del proyecto de Montblanc tiene un presupuest­o de 204 millones de euros

 ?? ?? Imagen virtual del futuro complejo logístico de Montblanc.
Imagen virtual del futuro complejo logístico de Montblanc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain